Noticias Locales

EXGERENTA MUNICIPAL AL BANQUILLO POR ESCANDALOSO CASCO URBANO

Anoche envían caso a Juicio oral:

29novjuicio

Casco Urbano a juicio oral. Tras una maratónica audiencia de más de cuatro horas, la Fiscalía Anticorrupción del Santa consiguió que el Juez de Investigación Preparatoria declare fundado en parte su requerimiento acusatorio y ordene pasar a la etapa de enjuiciamiento las irregularidades en el sonado caso de las veredas del casco urbano, ejecutadas en la gestión municipal del exalcalde Luis Arroyo Rojas.

Sorpresivamente, el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró fundado el sobreseimiento (archivo) formulado por la defensa técnica de la imputada Luz Oliveros Basauri, representante legal de Consorcio Casco Urbano que ejecutó los trabajos y la excluyó de las investigaciones, bajo el argumento que no hay elementos de convicción suficientes, pues haber firmado el contrato y presentado las cuatro facturas no evidencian que tuvo control de la obra. La Fiscalía apeló este extremo.

Quienes si terminaron acusados y pasarán a juicio oral son la exgerenta municipal Roxana Palacios Alí, Teófila del Pilar Desposorio Chasín, apoderada de la empresa BEREA Contratista Generales y los ingenieros que dirigieron y supervisaron la ejecución de la obra, Juan Carlos Lima Leandres, Ricardo Elías Villafana Espichán y Jaime Alexis Marín Vilchez.

Para ellos, la Fiscalía logró ayer que se declaren infundados sus pedidos de sobreseimiento y logró que pasen a juicio oral, donde deberán responder por el delito de colusión y alternativamente por el delito de negociación incompatible.

El Fiscal Mario Muñoz Villanueva ha solicitado se le imponga 4 años y 10 meses de prisión efectiva a la exgerente municipal Roxana Palacios Alí en calidad de autora.

Además, ha solicitado 4 años y 6 meses de prisión efectiva para Teófila del Pilar Desposorio Chasín y el ingeniero Juan Carlos Lima Leandres en calidad de cómplice primario así como 4 años y 3 meses de prisión efectiva para el ingeniero Ricardo Elías Villafana Espichán y el arquitecto Jaime Alexis Marín Vílchez, todos ellos en calidad de cómplices primarios.

La audiencia de control de acusación, que se realizó con la venia de los trabajadores judiciales en huelga, se realizó desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche aproximadamente.

Según la teoría del caso, los actos colusorios en la obra de mejoramiento de veredas del casco urbano en el año 2012 se iniciaron en la etapa de la ejecución contractual, donde hubo celeridad para el pago de valorizaciones por 4 millones 800 mil soles, entre otras irregularidades como la presentación de documentos fraguados y declaraciones falsas de los profesionales que ejecutaban los trabajos y quienes no cumplían con las exigencias técnicas de las bases del proceso, según control posterior.

El expediente judicial pasará a los Juzgados Unipersonales y una vez que se reanuden las labores judiciales, será programado el inicio del juicio oral, lo cual seguramente sucederá para el próximo año.

YA HABÍAN SIDO EXCLUIDOS

En una audiencia anterior, habían sido excluidos de las investigaciones, los exfuncionarios ediles José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Froilán Arellano López, integrantes del comité especial que licitó la buena pro de la obra de mejoramiento de veredas del casco urbano, así como el empresario Raúl Ángel Milla Villafana, representante legal de una de las empresas consorciadas ganadoras de la buena pro, pero quien solo habría participado para aportar experiencia y documentos que ayuden a obtener una mayor calificación en el proceso.

Para el Juez Eudosio Escalante Arroyo, procedía declarar el sobreseimiento de la investigación en contra de estos cuatro imputados, porque en el caso de los tres primeros que integraron el comité de adjudicaciones, quedó probado con el peritaje, que el proceso de selección y otorgamiento de la buena pro, se realizó dentro del marco legal y sin favorecer al Consorcio ganador. En el caso del empresario Raúl Milla Villafana, la Fiscalía argumentó que solo aportó documentación en la fase de actos preparatorios y no participó en la ejecución de la obra.

29novveredas