Con charlas, tamizaje, etc:
Conmemorando el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA que se celebra hoy 1 de diciembre, la Red Asistencial Ancash de EsSalud viene realizando diversas actividades educativas bajo el lema “Hazte la prueba… es mejor saber” con el fin de promover la detección temprana de este mal y darle tratamiento médico oportuno y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Por este motivo, se realizó una campaña educativa en el frontis del Hospital III – Chimbote ofreciendo tamizaje voluntario de VIH y promoviendo un trato cordial y de respeto para los pacientes que viven con esta enfermedad a fin de disminuir el estigma y la discriminación.
Esta campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médico, enfermera y asistenta social.
Además se han programado otras actividades como sesiones educativas dirigidas a los pacientes que se encuentran en los consultorios externos y servicios del hospital, campaña educativa con consejería personalizada, concurso de dibujo y pintura, y difusión de mensajes educativos a través de material impreso, tickets de cita, periódicos murales, entrevistas radiales y televisivas, entre otros.
El gerente de EsSalud Ancash, Dr. Jorge Campos Echeandía, informó que esta labor educativa se desarrolla en los 13 establecimientos de salud que comprende la red asistencial. “Promovemos la prevención mediante acciones educativas para crear conciencia en nuestra población y evitar que esta enfermedad siga afectando a miles de personas”, subrayó.
Asimismo, la Dra. Ana Vidaurre Torres, jefa del departamento de Medicina y coordinadora del Programa de VIH – Sida señaló que cada 1 de diciembre es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial que debemos afrontar.