Hay muchos que tienen elementos tóxicos:
• Municipio, Fiscalía y Red de Salud inician operativos para verificar registro sanitario.
• Advierten que elementos tóxicos pueden causar la muerte de los niños.
Funcionarias revisan si juguetes tienen registro sanitario.
Para evitar la venta juguetes que contienen elementos tóxicos en sus pinturas que son nocivos para la salud de los niños, la Municipalidad de Nuevo Chimbote y el Ministerio Público iniciaron con los operativos inopinados en los diferentes establecimientos que venden este tipo de productos a pocas semanas de las fiestas navideñas.
En el operativo inopinado también participó la representante de la Red Pacífico Sur, quienes visitaron un total de seis centros comerciales y bazares ubicados en la avenida Pacífico donde hallaron juguetes de dudosa procedencia que fueron decomisados por el personal.
Según se pudo comprobar, los juguetes decomisados no contaban con el registro sanitario que otorga la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa, para garantizar que los productos no resulten tóxicos a los consumidores, especialmente a los menores de edad.
La jefa del área de salud, Belly Llerena Huamán recomendó a los padres de familia a tener cuidado donde comprar los regalos para sus niños, puesto que un juguete toxico puede causar hasta la muerte.
“Este es el primer operativo inopinado, y se han decomisado juguetes en el comercial Acuarela porque algunos de sus productos no contaban con el registro necesario para garantizar la salud de los más pequeños y más en estas fechas donde los padres compran más estos juguetes” informó Belly Llerena.
Por ello, solicitó a los padres de familia a verificar el registro sanitario, autorización sanitaria, el registro nacional y el símbolo que segmenta las edades de los niños que pueden utilizar estos juguetes, pues señaló que puede existir peligro de este tipo de productos ya que pueden contener plomo y mercurio componentes que dañan el sistema nervioso y hasta pueden producir cáncer.