Siguen realizando explotación de minerales:
Población de Jimbe, rechazó nuevamente a mineria que contamina.
No solo la compañía minera Casapalca pretende efectuar una explotación de minerales en las alturas del distrito de Jimbe, también lo busca la empresa Conexas SAC lo que ha alertado a los pobladores que han decidido oponerse de palabra y con hechos.
Días atrás esta última compañía aprovechaba la distracción de los pobladores con respecto de sus críticas a Casapalca para iniciar los trabajos de carretera que les permita llegar a los caseríos de Lucma y Huarupampa donde tienen pensado efectuar explotación minera.
La mañana de anteayer lunes más de 300 jimbeños de las comunidades de Lucma, Huarupampa, Colcap, Cutco, San Pablo, Miraflores, Canchas, Peras, Huanca y otros pueblos se apostaron en la zona donde maquinaria pesada viene trabajando una trocha carrozable para el servicio de la minera Conexas SAC y que de acuerdo a los lugareños serviría para una explotación minera entre las zonas de Lucma y Huarupampa.
Los campesinos llegaron al lugar muy indignados buscando retirar las maquinarias y no permitir que se siga construyendo dicha carretera, sin embargo, se toparon con que un día antes se habían retirado.
Dijeron que no permitirán explotación minera de ninguna empresa porque afectaría el ecosistema de la zona y aunque entienden que la minería podrían llevar desarrollo al pueblo no lo pueden permitir a costa de la contaminación de los recursos existentes como agua y vegetación.
La protesta de los comuneros motivó la presencia del Subprefecto distrital, Máximo AdriánÂÂ Gallegos, y de la Policía Nacional quienes llegaron a conversar con los manifestantes de manera pacífica al término del cual todos se retiraron tranquilos.
“Estamos alertas porque no vamos a permitir que se dañe el medio ambiente de Jimbe” dijeron en coro momentos antes de degustar alimentos preparados en una olla común en el cual todos colaboraron con lo que tuvieron a su alcance.