Anuncia ayer Gobernador:
Luego que mediante Decreto Supremo Nro. 089 – 2016 , la Presidencia del Consejo de Ministros, declarará en estado de emergencia por 60 días debido al déficit de recurso hídrico a Áncash y a otras 14 regiones del país, el gobernador, Enrique Vargas Barrenechea, anunció que se destinará un 5 por ciento del canon minero para ejecutar proyectos que permitan enfrentar este problema.
La autoridad regional, quien llegó a la inauguración del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, indicó que este presupuesto será destinado para la construcción de canales de regadío así como otras obras de riego, con la finalidad de que los cultivos no se vean afectados por la falta de agua.
Indicó que consideraron a la región Ancash, ya que enviaron a tiempo un informe completo sobre la situación que atraviesan las provincias de Pallasca, Chavín de Huantar, el Callejón de Conchucos entre otros, donde también fueron afectados por incendios forestales.
“Se ha declarado en emergencia porque hemos enviado el informe a tiempo, por eso ahora estamos conformes con esta declaratoria de emergencia, son varias las pérdidas de los sembríos de los pobladores y otros inconvenientes, por eso el 5 por ciento del Canon Minero lo utilizaremos en obras para evitar esta situación como son canales agrícolas”, precisó.
Por otro lado, Enrique Vargas Barrenechea, informó que la próxima semana los técnicos evaluaran el terreno para verificar si en los terrenos en del pueblo joven “Dos de Mayo” se puede construir el Hospital “La Caleta”.
“Hay que esperar a los técnicos que ellos van a definir, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza me dice que hay informes y le he dicho que lo presente pero no me ha llegado nada ni al gobierno regional ni al Ministerio de Salud, hemos trabajado bien los primeros cinco meses y ahora, acá lo que buscamos es que se construya ya el hospital”, indicó, Enrique Vargas.
En cuanto a los pueblos posesionados en las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, el gobernador regional indicó que ya conoce la realidad de cómo viven los moradores y que al parecer es imposible ya desalojarlos.
“Hemos visto y la verdad es que ellos necesitan bastante, están muy bien ubicados ya y creo que es difícil sacarlos a ellos de allí, por eso tenemos que analizar qué decisión vamos a tomar”, concluyó.