CANCELACION
La semana pasada el Juez Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Efer Díaz Uriarte, dio lectura a la sentencia contra el abogado Henry Cruz Benites por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, específicamente por el despojo de un inmueble con el modus operandi de “los Orellanitas”. Al margen que ya todos conocían que el magistrado le había aplicado ocho años de cárcel al letrado y lo hizo volar de su centro de labores (Sunafil) donde se encontraba cuando le dictaron la sentencia, se esperaba conocer la confirmación de un extremo importante en esta clase de delitos y que debe constituir un precedente para casos de este tipo, nos estamos refiriendo a la orden de cancelación del título de propiedad que inscribió de manera fraudulenta el condenado y que sirvió para despojar la propiedad al agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda. Además de este título se ha dispuesto la cancelación de todos los demás actos registrales que se hayan asentado respecto al inmueble ubicado en al urbanización “Villa del Ingeniero”, lo que quiere decir que incluye a quien actualmente hacía las veces de propietario, el empresario donante de Waldo Ríos que le compró la propiedad al abogado Henry Cruz Benites, por lo que perderá todos los derechos relacionados con dicho inmueble. Muchos pueden decir que se trata de una injusticia porque este último obró de buena fe, sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se adquiere una propiedad se tiene que revisar detenidamente los asientos registrales y en el sector inmobiliario se sabía que ese inmueble como los de la Caja del Pescador había sido despojado con la modalidad del arbitraje. El comprador debió haber conocido este caso, incluso, se sabía que el inmueble había sido adquirido a un muerto por lo que era fácil sospechar que existía de por medio un fraude, empero, hay muchos que se corren el riesgo y ahora ya están notificados que no será necesario realizar un juicio posterior de nulidad en la vía civil como ocurría antes., ahora la cancelación del título fraudulento lo hace el juez penal, lo cual es un acierto porque ya en esta vía se ha verificado el delito. Ahora falta que capturen al condenado.
COMPLICADO
Se afirma que el abogado Adolfo Varas Vásquez, ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, abrigaba la esperanza de poder pasar las fiestas de navidad junto a su familia y en su domicilio, sin embargo, la justicia considera que no existen motivos para que ello ocurra. Como se recuerda, Varas fue enviado a prisión tras ser sorprendido en una celada cobrando una presunta coima para anular papeletas de infracción ante la denuncia de un transportista y desde entonces, desde Marzo, permanece recluido en el penal, inclusive la justicia desestimó una inicial orden de arresto domiciliario. Y, es que la defensa técnica del ex ejecutor coactivo está convencida que las diligencias que se han realizado después de la orden de prisión, especialmente la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos, permitieron establecer que existen algunas contradicciones en la versión del denunciante con la de testigos, que no son otros que sus excompañeros de trabajo, por ello es que se atrevió a pedir el cese de prisión y seguir el juicio con una orden de libertad restringida. Sin embargo, la justicia ha considerado que los cargos se mantienen incólumes, existe de por medio una celada y su situación sigue siendo la misma. Aun cuando ha presentado apelación, este recurso ya no será tramitado este año, la huelga judicial está prolongando todos los procesos.
DESCONTROL
Escuchamos a la madre del jovencito que ha sido recluído en el penal de Cambio Puente por haber dado muerte a golpes, junto a otros dos menores, a un obrero con el cual se encontraban libando licor. La mujer decía que su hijo le confesó que estaban jugando a “la matadita” por el cual se golpean entre todos. La verdad es que no existe justificación alguna frente al execrable hecho que perpetraron este grupo de jovenzuelos que mató a patadas a un sujeto que solía libar licor con ellos. Lo que debería hacer la madre de este joven es procurar que se rehabilite y llevarlo a un profesional para que lo sometan a una terapia y pueda dejar de lado sus conductas violentas. No es posible que un grupo de menores y jovenzuelos se encuentre libando licor en la vía pública con un hombre mayor, en ese caso habría que preguntarse ¿y donde están los padres de estos jovenzuelos? He allí la razón por la cual se convirtieron de la noche a la mañana en homicidas.