Aduce que Reglamento lo prohibe:
Tal como se vaticinaba, la Dra. Cecilia Oliva Zavaleta Corcuera fue elegida la mañana de ayer, como la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores (Fiscal Decana) del Ministerio Público del Santa.
Zavaleta Corcuera asumirá el cargo el próximo lunes 2 de enero y estará al frente de la Fiscalía del Santa para el periodo 2017- 2018. Actualmente ocupa la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) y reemplazará en el cargo a Nancy Moreno Rivera.
Participaron de la elección las 4 Fiscales Superiores Titulares del Santa: Nancy Moreno Rivera, Cecilia Zavaleta Corcuera, Aura Carrasco Chapoñan y Miriam Lucero Tamayo.
El proceso electoral fue con voto secreto y Cecilia Oliva Zavaleta Corcuera se impuso a una de sus colegas, sin embargo, ayer mismo, no se quiso explicar a quien derrotó ni por cuantos votos, quedando únicamente en el conocimiento de las cuatro participantes y en el acta que se levantó por dicha sesión.
Tras la votación, en conferencia de prensa, las 4 Fiscales Superiores Titulares del distrito fiscal del Santa, dieron a conocer los resultados y explicaron que Cecilia Zavaleta Corcuera recibirá el apoyo para que cumpla una buena gestión.
A su turno, Zavaleta Corcuera dijo que tiene el compromiso de apoyo de sus colegas Fiscales Superiores, pero indicó que su gestión no será exitosa si es que no se cuenta con el apoyo de todos los fiscales que integran el distrito fiscal del Santa.
“El Ministerio Público no es una sola persona, es toda una institución. Sé que asumo un gran reto en un momento muy crítico y difícil. Me comprometo a dar lo mejor de mi y todo el esfuerzo para dar una respuesta positiva tal como ustedes esperan” indicó.
Admitió que es prematuro hablar de planes de trabajo o cambios, porque recién ha sido elegida y en los siguientes días elaborará una hoja de trabajo que le permita desarrollar una gestión positiva al frente de la entidad. “Tengo ideas que las voy a concretizar en un documento que además, lo voy a enviar al Fiscal de la Nación” enfatizó.
“Nosotros siempre tenemos ideales, objetivos, pero aun es temprano para darlos a conocer” señaló al tiempo que indicaba que aun persiste la idea equivocada que la presidenta de la Junta de Fiscales es la encargada de combatir la delincuencia.
“La delincuencia la combatimos todos, cada uno de nosotros. Los fiscales, cada uno tiene sus competencias” añadió Cecilia Oliva Zavaleta Corcuera quien dijo que fue designada como Fiscal Superior Titular el 23 de febrero del año 2015, fecha en que la arribó al distrito fiscal del Santa.
Cuando se le preguntó si iba a mantener su actitud de no dialogar con la prensa, Cecilia Zavaleta Corcuera dijo que existe un reglamento y están sujetos a normas, “cuando ustedes quisieran una entrevista como jefa de control interno, primero tienen que pedírmelo por escrito y a su vez, yo pedir autorización al Fiscal Supremo de Control Interno. Ahora como presidenta, cuando sea necesario se les convocará a alguna conferencia de prensa” acotó.