Noticias Locales

PRESIDENTE DE CORTE EXIGIÓ A SERVIDORES QUE RESPETEN ACTA

Para que juicios emblemáticos no se quiebren:

13diccorte1

Dos audiencias de prisión preventiva programadas en el Palacio Judicial, tuvieron que realizarse finalmente en el interior del Penal de Cambio Puente, con la finalidad que los detenidos no queden en libertad por exceso de detención, hasta donde tuvieron que trasladarse jueces y fiscales para cumplir con la diligencia.

Esto luego que los trabajadores judiciales no dejaran ingresar a ningún magistrado a cumplir con sus labores. Las audiencias de prisión preventivas requeridas por el Ministerio Público, se iban a ventilar en los Juzgados de los jueces de investigación preparatoria, Susana Quispe Trujillo y Jorge Chávez Tamariz, sin embargo, no podían ingresar a sus respectivos despachos.

Ante ello, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo gestionó con el Ministerio Público y la Policía Nacional el desarrollo de dichas audiencias en las instalaciones del Penal de Cambio Puente, disponiéndose en el acto un operativo policial para el traslado de los detenidos. El único problema fue la carpeta judicial, sin embargo, ambas audiencias se realizaron con las carpetas fiscales que fueron proporcionadas por los representantes del Ministerio Público.

Luego de superado este grave incidente, Willians Vizcarra Tinedo, convocó a una reunión urgente a los dirigentes de los trabajadores judiciales e invitó como veedores a la comisionada de la Defensoría del Pueblo y a un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, advirtiéndose que por más derecho que reclamen los trabajadores, no pueden impedir la realización de audiencias emblemáticas y de urgencia, como pedidos de prisión preventiva, máxime, si los operadores judiciales solo tiene un plazo para que se dicte la medida, de lo contrario tendrían que dejarlos en libertad.

Esta reunión se realizó ayer al promediar las 4 de la tarde y como los trabajadores prohibieron el ingreso de jueces al recinto judicial, se tuvo que llevar a cabo en el frontis. Allí se acordó que a partir de hoy, se permitirán la realización de las audiencias de juicio oral de casos emblemáticos y otras que se consideren urgentes y necesarias por los plazos de detención y similares.

“Espero que mañana (hoy) no se repitan estas situaciones. Nosotros comprendemos y de cierta medida apoyamos su reclamación, pero no podemos permitir que se frustren audiencias claves y urgentes. Ya existe un acuerdo, hay un acta firmada y esperamos que se cumpla” señaló ayer el presidente de la Corte, quien tampoco pudo ingresar todo el día a su despacho por decisión de los trabajadores en huelga.