Asciende a más de 80 millones:
Cumpliendo con los lineamientos que exige el Ministerio de Economía y Finanzas sobre una proyección de los ingresos y gastos para el próximo año; ayer el pleno del concejo municipal aprobó por mayoría, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2017, que asciende a poco más de 80 millones de soles.
Fueron siete votos contra seis los que aprobaron finalmente el PIA, el mismo que tuvo que ser sustentado en los puntos más trascendentales por el funcionario Elmer Llontop Virhuez, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial del Santa, ante la insistencia de los regidores Neptalí Briceño Porras y Santos Paredes García, quienes aducían que habían tenido poco tiempo para revisar las cifras proyectadas.
Em el presupuesto inicial de apertura aprobado se consideran 18 millones 343 mil soles para ejecución de obras, de los cuales el 90% proviene de los ingresos por canon y sobre canon y el resto por otras transferencias y los recursos del Foncomun que se destinan para obras.
Además, se explicó que los gastos de planillas de los trabajadores estables y contratados asciende a la suma de 34 millones anuales, los mismos que se solventan con los recursos recibidos por el Fondo de Compensación Municipal y los ingresos propios.
Justamente sobre la recaudación, el gerente de planeamiento y presupuesto, Elmer Llontop Virhuez explicó que en el año 2016 se había logrado mejorar sustancialmente estos ingresos, superando la meta proyectada y la recaudación del año 2015, “por ejemplo, en el año 2015 se recaudó 23 millones de soles y en lo que va este año, ya hemos superado los 32 millones” manifestó el funcionario.
Explicó que se habían reducido gastos de combustibles, “la gestión pasada gastaba en promedio 2 millones 600 mil soles en combustible, ahora se ha gastado 1 millón 480 mil soles. Además, anteriormente habían muchos gastos en la elaboración de perfiles mediante consultorias, pero ahora, los perfiles se elaboran en la propia oficina de estudios técnicos” expresó Elmer Llontop.
Igualente, sustentó y demostró con documentos que la gestión anterior gastaba entre 420 mil a 500 mil soles en el pago de los servicios de celulares, sin embargo, en la actual gestión municipal se ha anulado este beneficio y todo funcionario utiliza sus líneas privadas para comunicarse.