Reconoce Rector Sixto Díaz:
• Pero culpa de esta situación a ex-rectora y recuerda que inicialmente solo estuvo en el cargo como interino.
• Solo se ha ejecutado el 90% en recursos ordinarios, es decir, donde están los sueldos y salarios.
Sixto Diaz Tello, Rector de Universidad Nacional del Santa.
El rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Diaz Tello, señaló que de los 116 millones de soles que recibió esta casa superior de estudios por concepto de canon minero, solo se ha podido ejecutar el 18 por ciento el presente año.
La autoridad universitaria que se encontraba en la ceremonia por el 32 aniversario del Alma Mater de Chimbote, señaló que en el primer año de gestión se ha podido realizar las gestiones para la construcción de los edificios de las nuevas escuelas ubicadas en el campus II por un valor de 40 millones de soles.
Asimismo, señaló que se ha comprado equipos para la implementación de laboratorios de ingeniería en energía, enfermería, ingeniería de sistemas e ingeniería mecánica por un valor de más de 5 millones de soles.
“Lo que hemos tratado de hacer en poco tiempo es la implementación de los laboratorios para que las nuevas carreras profesionales tengan la oportunidad de realizar sus prácticas, de recursos ordinarios es de 16 millones soles lo que se ha gastado ya en su totalidad, en canon si recibimos 116 millones lo que es el 50 por ciento es para investigación y el otro a infraestructura”, indicó
Sixto Diaz Tello, señaló que el bajo porcentaje de gasto del ingreso por canon minero se debe al conocido problema que se dio con la ex rectora América Odar Rosario.
Indicó que ocupó el cargo de manera interina por varios meses para posteriormente asumir como rector el pasado mes de julio, periodo en el cual no pudo realizar gestiones para ejecutar obras y promover proyectos de investigación.
“La ejecución de gasto en recursos ordinarios estamos en 98 por ciento y en proyectos de inversión estamos a 18 por ciento, hacer un proyecto de infraestructura no se hace en dos o tres meses, un proyecto de investigación de alto nivel dura de dos a tres años, entonces la inversión es a largo tiempo, recuerden que las funciones que teníamos es de agosto a noviembre, hablamos de cuatro meses para hacer gestión y no es mucho”, precisó la autoridad universitaria.
Con respecto a los reclamos de los alumnos de las escuelas de Medicina y Agroindustrias, señaló que esta última solo obedeció a temas políticos que beneficiaban a un docente.
Al finalizar, indicó que se han firmado importantes convenios con Essalud y el hospital La Caleta, además de estar realizando gestiones para convenios de licenciamientos y acreditación de otras escuelas profesionales.