El Decreto Legislativo 1275 publicado hoy y que crea un marco fiscal prudente, responsable y transparente para los Gobiernos Regionales y Locales mejorará la eficiencia de gasto en dichas instancias, aseveró hoy el economista Jorge González Izquierdo.
Afirmó que esta norma es muy importante para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de los próximos años tomando en cuenta que entre el 60% y 65% de la inversión pública la ejecutan los gobiernos subnacionales.
“Esta nueva ley generará aceleración en la ejecución y mejorará la eficiencia de gasto, lo cual representa un avance respecto a lo que se vio este año”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.
El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo 1275 a través del cual crea un marco fiscal prudente, responsable y transparente para los Gobiernos Regionales y Locales, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión de sus finanzas públicas.
Según la normativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, dicho Decreto Legislativo (DL) permitirá a los gobiernos subnacionales realizar una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales.
González Izquierdo explicó que la normativa apunta a agilizar el proceso de gasto de las inversiones de las instancias subnacionales pero salvaguardando el equilibrio entre el gasto y los ingresos.
“Es muy importante que las regiones y municipios mantengan el orden fiscal porque si presentan déficit acudirán a los bancos privados a endeudarse o le extenderán la mano al gobierno central y en ambos casos la decisión es mala”, subrayó.
Cabe indicar que la inversión pública cayó 2.0% el 2014, 7.5% el 2015 y retrocedería 1.0% el 2016, arrastrada los tres años por la contracción de la ejecución de los gobiernos subnacionales.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apunta a una recuperación de la inversión pública cercana al 5.0%, impulsada justamente por una mayor dinamización en los gobiernos regionales y municipales.
Obras por impuestos
Cabe precisar que el DL establece como requisito previo el cumplimiento de reglas fiscales subnacionales a partir del 2018 para la celebración de un contrato de Asociaciones Público Privadas (APPs) o de un convenio de Obras por Impuestos –(OxI).
Al respecto el economista en mención destacó que este punto permitirá optimizar la participación de capital privado en inversiones públicas.
“A través de estos mecanismo la calidad de gasto está garantizada porque en las obras se plasma la eficiencia del sector privado”, remarcó.
Asimismo la norma señala que los gobiernos subnacionales cuenten con un nivel de calificación crediticia vigente igual o superior a BBB+, extendida por dos empresas calificadoras de riesgo, podrán gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas.
“Esta le va a quitar presión a la caja fiscal. Cuando el gobierno regional o municipio con buena calificación presente déficit ya no irá al tesoro público sino se endeudará y la buena calificación hará que acceda a buenas tasas”, sostuvo.