Noticias Locales

FISCALÍA SUPREMA PIDE SE CONFIRME CONDENA DE CASO DESRATIZACIÓN

Considera que fallo es correcto:

29-dic-desratizacion

Reporte de Poder Judicial sobre caso desratización y fumigación de Sub Región El Pacífico.

La tienen más difícil. La Fiscalía Suprema en lo Penal opinó que No hay Nulidad en la sentencia condenatoria que impuso la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa contra nueve de los investigados por el sonado caso de la desratización y fumigación en la Sub Región El Pacífico.

Según el dictamen evacuado el último 20 de diciembre a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, el Fiscal Supremo a cargo del caso, opinó que no existen razones jurídicas para declarar la nulidad de la sentencia y aunque dicha postura no es vinculante con lo que decidan los jueces supremos, sin dudas, advierte que es muy difícil que se declare fundado el recurso presentado por los condenados.

Tras remitirse el dictamen, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República deberá fijar día y hora de la vista de la causa (informe oral) para que los abogados de los condenados, el Fiscal Supremo y la Procuraduría Anticorrupción, fijen sus posiciones y los jueces supremos, tomen su decisión que es inapelable.

En este sonado caso de la fumigación y desratización en la Sub Región El Pacífico, el pasado 13 de setiembre, los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez condenaron el exgerente de la Subregión Pacífico Luis Arroyo Rojas y el empresario Wilmer León Portalatino a 15 años de prisión efectiva.

Además, los ex funcionarios de la subregión Pacífico, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona, recibieron una pena de 10 años; Miguel Ángel León Estrada fue sentenciado a 8 años de cárcel, mientras que el empresario Santiago Humberto Reyes Asenjo pasará siete años tras las rejas.

De la misma manera se condenó a los ex funcionarios Yoni Benites Saldaña a 5 años de prisión y Jorge Eduardo Meléndez Iberico a 4 años, en tanto que el empresario Wilmer Alcántara Huertas fue condenado a 3 años de prisión efectiva.

Se les fijó también, de manera solidaria, una reparación civil de 250 mil soles, además de cumplir con la devolución de 3 millones 102 mil 290.59 nuevos soles que perdió la subregión Pacífico y que se pagaron al Consorcio Químico Ambiental por una fumigación y desratización que jamás se realizó.

El único sentenciado que no pres entó recurso de casación y su condena quedó consentida y ejecutoriada es Jorge Eduardo Meléndez Ibérico.