Noticias Locales

SERVICIOS CONTRATADOS POR EL EXADMINISTRADOR ERAN SIMULADOS

02eneexprocurador

Todo era falso. La mafia que desfalcó los recursos administrativos de la Fiscalía del Santa entre marzo del 2015 a octubre del 2016, poco a poco se va desmoronando, tras las declaraciones de los proveedores que aparecen registrados en la entidad, quienes vienen reconociendo que jamás brindaron servicio alguno, sino que únicamente entregaron facturas en blanco para simular dichos trabajos, todo por pedido expreso del administrador Gino Reyes Roggero, quien utilizaba a terceras personas.

Así lo revela la contundente declaración testimonial de Segundo Carlos Andonaire Orbegoso (63), gerente de la empresa “Inversiones Servicios y Comercio Julián & Astrid EIRL” que ingresó entre 30 a 60 facturas en blanco de su razón social al Ministerio Público del Santa, para simular venta de bienes y servicios que jamás se realizaron.

El testimonio de Segundo Carlos Andonaire Orbegoso ante el propio Fiscal Felipe Elías Silva, a cargo del caso; revela el doloso y oscuro accionar de los funcionarios administrativos designados por Nancy Moreno Rivera, para desfalcar los recursos de la Fiscalía del Santa, sin ningún tipo de control ni fiscalización por más de 18 meses.

El proveedor ha revelado en forma coherente y contundente que entregaba facturas de su empresa a la persona de Germán Luján, quien acudía por encargo del entonces administrador Gino Reyes Roggero, “eran facturas para el Ministerio Público, me las pedían en blanco, ellos las llenaban y me pagaban el 18% del IGV y además entre 50 y 100 soles por cada factura, según el monto” indicó Segundo Carlos Andonaire Orbegoso ante el Fiscal que lo interrogaba.

El proveedor también reconoció que tras entregar las facturas en blanco y recibir el dinero convenido, nunca más tenía participación en los hechos, pues hasta el sello de cancelado que figura allí, no le corresponde, “nunca he cobrado suma alguna por tales conceptos, tampoco he realizado algún servicio en la entidad, todo fue simulado” enfatizó.

“Lo cierto es que la persona de Germán Luján, quien es una persona conocida, me solicitó que le proporcionara facturas para el Ministerio Público, para el administrador, para justificar gastos. A cambio me pagaban el IGV para la SUNAT y por cada facturaba me pagaban además entre 50 y 100 soles según el monto rellenado. Yo entregaba las facturas en blanco, ellos lo llenaban, pero si me indicaban los conceptos que estaban en una lista que se la llevaban luego” relató el falso proveedor.

También reconoció que durante el periodo de marzo del 2015 hasta octubre del 2016 debe haber entregado un promedio de dos a tres facturas por mes, “en total debo haber recibido unos tres mil soles de estas personas para entregar facturas en blanco” señaló en su declaración testimonial, donde ha comprometido su situación legal.

Según las facturas que obran en la carpeta fiscal y en concordancia con la documentación incautada de las oficinas de administración de la Fiscalía del Santa el proveedor Segundo Carlos Andonaire Orbegoso brindó servicios fantasmas de lavado de cortinas, venta de chapas para puertas, reparación y pintado de archivadores de madera en el almacén central, laqueado de escritorios, reparación de fallas de corte del circuito eléctrico, instalación de toma corrientes, desatoro de desagües, servicios de desmontaje de periódico mural, instalación de vidrios corredizos, reparación de módulos de madera, pintado de sillas de madera, reparación y mantenimiento de griferías, desmontaje y montaje de ductos de aire acondicionado, servicios de luminarias, mantenimiento y recarga de extintores, cambio de guías de archivadores, instalación de chapas de puertas de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal, entre otros servicios.

Con estos graves y fundados elementos de convicción, el Fiscal Felipe Elías Silva, no solo debe formalizar y continuar investigación preparatoria, sino que está en condiciones, por la gravedad de los hechos, de pedir medidas coercitivas graves en contra de los investigados, que hicieron un festín para desfalcar las arcas del Ministerio Público durante la gestión de Nancy Moreno Rivera.