Noticias Locales

EXADMINISTRADOR DE FISCALÍA CONTINUARÁ TRABAJANDO HASTA FINAL DE INVESTIGACIÓN

Afirma nueva Presidenta de Junta de Fiscales:

• Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera afirma que se tiene que respetar el principio de la presunción de inocencia.

• Afirma que aun no ha evaluado pedido de Procuraduría sobre retorno de Fiscales Anticorrupción.

3-enero-juntafiscales

Presidenta de Junta de Fiscales, Cecilia Zavaleta (al centro), junto a autoridades ayer. Cecilia Zavaleta Corcuera recibe aplausos, tras juramentar ayer.

La flamante presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, admitió ayer que el exadministrador Gino Reyes Roggero, investigado por desfalco en agravio de los recursos de la propia entidad, continúa trabajando, al amparo del derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, una vez que concluyan las investigaciones en su contra, se determinará sobre su vínculo laboral.

Zavaleta Corcuera explicó que Gino Reyes Roggero afronta dos investigaciones en su contra, la primera en la Fiscalía Penal por la presunta comisión de diversos delitos y en segundo lugar, en la vía administrativa a cargo de la Oficina de Control Administrativo de la Fiscalía con sede en Lima.

“Dejemos que dichas investigaciones determinen el futuro laboral del trabajador quien actualmente se encuentra de vacaciones. Hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia y mientras no sea declarado culpable o responsables de los hechos que se le imputan, deberá continuar en la institución” indicó.

Sin perjuicio de ello, informó que ha pedido al área administrativa del Ministerio Público que oficialice la designación de un nuevo administrador, ya que actualmente solo se encuentra como encargada la trabajadora de carrera Fanny Núñez. “Se ha solicitado formalmente el cambio del administrador, lo que sucede es que los cambios de personal, tanto administrativos o fiscales, no dependen de Presidencia, sino de Lima, ya sea vía la gerencia general o el propio Fiscal de la Nación, según sea el caso” indicó.

FISCALES ANTICORRUPCIÓN DEL SANTA

Por otro lado, Cecilia Zavaleta Corcuera dijo que aun no revisa el pedido ingresado por el Procurador Público Anticorrupción del Santa respecto al retorno a la Fiscalía Anticorrupción de los magistrados Angélica Bayes Antúnez y Mario Muñoz Villanueva, quienes venían conociendo un gran número de casos emblemáticos.

“Lo que sucede es que cuando se trata de fiscales titulares en Fiscalías comunes, el cambio a una Fiscalía Especializada debe realizarse con su consentimiento y si asumimos que ellos mismos solicitaron regresar a Fiscalía común, es un poco difícil el tema. Sin embargo, no voy a descartar nada, revisaré el pedido, analizaré lo que mejor convenga a la institución y de ser el caso, conversaré con ambos” manifestó.

Finalmente se refirió a su paso, durante el año 2016, en la Oficina Descentralizada de Control Interno (ODCI) del Distrito Fiscal del Santa y confirmó que se logró sancionar a 50 fiscales con distintos correctivos como amonestaciones, multas y hasta medidas de suspensión sin goce de haber.

“Quizá he sido la fiscal de ODCI más sancionadora en la Fiscalía del Santa y hemos emitido sanciones sobre 50 fiscales ya sean amonestaciones, multa y una suspensión. Lo que sucede es que de ese grupo, el 90% han sido fiscales provisionales y por lo tanto ya no se encuentran laborando en la institución” detalló.

“Lo que si quiero dejar en claro es que las faltas que cometieron los magistrados sancionados, en ningún caso, está relacionado con hechos de corrupción, sino a hechos como retrasos en las investigaciones o maltratos a los usuarios” anotó.