Noticias Locales

NUEVA JEFA DE CONTROL INTERNO CONFIRMA PESQUISA A FISCALES VAQUERAS

Por firma de asistencia sin acudir a oficina:

3-enero-fiscalauracarrasco

Fiscal de Control interno del Santa, Aura Carrasco Chapoñán, ingresa a ceremonia ayer.

La nueva Jefa de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía del Santa, Aura Carrasco Chapoñán confirmó ayer que está recibiendo un promedio de 400 investigaciones por parte de su antecesora Cecilia Zavaleta Corcuera, entre las que figura una indagación preliminar en contra de un grupo de fiscales que habrían firmado el cuaderno de asistencia, sin haber acudido a laborar y que posteriormente devino en la sustracción de dicho documento.

“Estamos recibiendo un promedio de 400 investigaciones y dentro de ellas, figura la que usted menciona sobre la firma del cuaderno de asistencia, entiendo en etapa preliminar aún. Lo único que pudo decir es que es un alto honor asumir esta jefatura de ODCI y daré lo mejor mi para ejercer una labor con transparencia, continuando el estilo de trabajo de mi antecesora Cecilia Zavaleta” manifestó.

Dijo que si bien es cierto, le toca investigar a sus pares jueces y fiscales, sin embargo, es una tarea bastante delicada que espera cumplir a la altura de la responsabilidad, añadió Aura Carrasco Chapoñán quien explicó que de acuerdo a la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, los procedimientos administrativos de la Oficina de Control Interno han cambiado.

En ese sentido, Aura Carrasco Chapoñán dijo que ahora existe una Comisión de Investigación Preliminar a cargo del Fiscal Juan Manuel Romero y la Comisión de Investigación Preparatoria que está a cargo de su persona, “no siempre se actúa como segunda instancia, dependiendo, hay diferentes presupuestos. En algunos casos intervengo como segunda instancia y en otros como primera instancia” explicó.

“Por ejemplo, hay casos en los que el doctor Romero puede archivar las investigaciones y allí yo funcionaría como segunda instancia” puntualizó Aura Carrasco Chapoñán quien agregó que en la gran mayoría de indagaciones, se trata de faltas de carácter administrativas o funcionales, “tenemos muy pocos de presuntos actos de corrupción, propiamente dicho” enfatizó.

Aura Carrasco Chapoñán dijo que viene del distrito fiscal de Lambayeque donde ingresó como Fiscal Provincial en el año 2013, “antes de ingresar a la carrera fiscal, he trabajado en el Poder Judicial por buen tiempo y gracias a Dios toda esa experiencia me ha servido bastante para poder llegar a asumir estas responsabilidades con mucha seguridad y el compromiso de dar lo mejor de mi” finalizó diciendo.