A las 2:30 de esta tarde de ayer falleció en el hospital III de Essalud, Zoila Valdivia Paz (81) más conocida como Sarandonga o “La Tía Sara”, mujer que durante muchos años se identificó con la lucha sindical de los trabajadores de la empresa Sider Perú, de los pescadores y permanente activa en cuanta lucha de reivindicación laboral se presentaba en la ciudad.
Fuentes del nosocomio ubicado en la urbanización Laderas del Norte indicaron que la Tía Sara ingresó por el área de emergencia y minutos después falleció.
Autoridades del hospital no han informado del diagnóstico y la causa de su muerte. Benjamín Villanueva Rojas, Secretario General del Sindicato de Empleados de Sider Perú, informó que la Tía Sara recibía tratamiento médico en el mencionado nosocomio como una asegurada mas gracias al financiamiento del gremio sindical de los Trabajadores.
Lamentó el deceso de quien siendo mujer se convirtió en una figura representativa de la lucha sindical de los siderúrgicos prestando desinteresados servicios a la causa, distribuyendo material de propaganda y otras veces marchando junto a los dirigentes y enfrentando la represión policial en las huelgas.
Indicó que la comunidad de trabajadores siderurgicos está consternada por el fallecimiento de la Tía Sara y le rendirán un homenaje en el velatorio que se llevará a cabo en el local del Sindicato de Trabajadores de Sider Perú, ubicado en la panamericana norte antes del ovalo San Pedro.
Zoila Valdivia vino a Chimbote a la edad de 21 años desde Los Barrios Altos de Lima donde nació y tuvo destacada participación en la huelga siderúrgica de los 52 días del año 1997.
En su momento, el periodista Hugo Tafur escribió el 2001 en su blog Bitácora 13 que la Tia Sara “fue Chasqui y Ángel, los 52 días que duró la huelga de los obreros y empleados de Siderperú. Por ello, cuando el siderúrgico celebraba el fin de su huelga, no olvidó su apoyo y entrega heroica a su causa y en Asamblea General Conjunta de los dos sindicatos, los hombres del acero le rindieron sentido y merecido homenaje reivindicando su nombre y llamándola con respeto “La Tía Sara”.
“Luego, la dirigencia que encabezaba el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Francisco Vásquez León, le dio empleo en el mismo sindicato y desde entonces hasta hoy, esa pequeña mujer digna y dignificada por sus hermanos siderúrgicos, vive en uno de los ambientes del local sindical, junto a sus amados hijos. De esa mujer coraje, jamás te olvides siderúrgico, su nombre real Zoila Valdivia Paz, pero puedes seguir llamándola con respeto y cariño “La Tía Sara”…”La Chasqui”, del proletariado siderúrgico”.