La coordinadora del Centro de Emergencia de la Mujer de Nuevo Chimbote, Elizabeth Barboza Cabanillas, informó que el distrito sureño ocupa el primer lugar con más denuncias de violencia contra mujer de toda la región Ancash.
La representante del CEM, manifestó que lamentablemente a nivel nacional, la región Ancash se encuentra ubicado en el cuarto lugar de casos de violencia a diferencia del 2015 que se encontraba en tercer lugar a nivel nacional.
Manifestó que el Centro de Emergencia Mujer de Nuevo Chimbote, cerró el año 2016 con 497 casos de violencia familiar y sexual, donde la mayoría de denuncias corresponde a mujeres con 409 casos y 97 denuncias de violencia contra varones.
“La violencia que se evidencia más es la violencia psicológica, física y último la violencia sexual, a diferencia del año pasado ha aumentado en casi 90 casos, ya que el 2015 cerramos con 410 casos, eso quiere decir que las mujeres están denunciando y no se están dejando maltratar con sus parejas”, indicó.
Señaló dentro de Nuevo Chimbote, han recibido denuncias en su mayoría de la urbanización Nicolás Garatea, Bellamar y los asentamientos humanos ubicados al sur del distrito.
Elizabeth Barboza Cabanillas, señaló que el presente año continuarán con los trabajos de prevención en la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” donde se formarán alumnos líderes en el nivel secundario para la realización de actividades preventivas.
De la misma forma, señaló que con apoyo de la ONG, “Aportes para desarrollo humano”, van a reconocer a un total de 96 defensoras comunales con la finalidad que el Centro de Emergencia Mujer, trabaje de la mano con estas mujeres para poder identificar más casos de violencia familiar.
“La región Ancash, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y Nuevo Chimbote ocupa el primer lugar dentro de la región con 497 casos, tenemos que seguir trabajando para poder frenar este flagelo social”, finalizó, Elizabeth Barboza.