Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PARQUEDAD

Mientras que las autoridades aceptaron entrevistarse con el ministro del interior recién a fines de la próxima semana, la Policía Nacional ya implementó la macro región Policial La libertad Ancash y ha enviado al general Lorenzo Granados Ticona para que se presente ante las principales dependencias de nuestra jurisdicción como son Huaraz y Chimbote. Asumimos que en ambas ciudades habrá un coronel jefaturando cada circunscripción, sin embargo, todo indica que ya la suerte está echada, la reacción ha sido tardía y bien lo dijo el alcalde de nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán los primeros días del año pidiendo a las autoridades viajen a Lima de manera masiva para presionar al Ministro. El ineficiente Gobernador regional que tenemos, lejos de disponer una medida inmediata lo que hizo fue convocar a una reunión recién el lunes 11 y en ese momento contactaron con el Portafolio del interior y les dieron cita para el día 19, porque ya sabían que para esa fecha todo estaría montado, el general bien sentado en su puesto y la nueva estructura policial de Ancash, dependiendo de la libertad, ya definitivamente establecida. Que reacción tan diferente a la de otras jurisdicciones, como en Puente Piedra, en Lima, que la mañana de ayer salió en masa a protestar demandando el retiro del Peaje abusivo y arbitrario, fueron miles de personas presionando al Municipio Lima Metropolitana y al Gobierno Central que se comió este problema por un improntus del Presidente de la República que salió a decir que se encargaría de este tema. Aquí en Chimbote, el problema del peaje es el mismo que afecta a Puente Piedra, sin embargo, dejamos que los ministros hagan la agenda, la alcaldesa ha dicho que esperarán hasta fin de mes para que les otorguen una audiencia, cuando lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo es salir a las calles, tomar esa garita y obligar a la concesionaria y al gobierno a tomar una medida definitiva. Hay una parquedad que sorprende en el tema de la policía y el Peaje.

VALLA

Se supone que una institución que tiene una buena dirección y se administra con resultados positivos, debería seguir manejándose y conduciéndose de esa manera, sus ejecutivos deberían merecer una congratulación y la ratificación de confianza. Sin embargo, cuando hablamos de entidades del estado o dependientes del estado, esto no funciona así, allí la intromisión política es la que predomina, los cambios de gobierno sugieren cambios al margen de los resultados. Esto es lo que ha ocurrido en la gerencia de la Red Asistencia de Essalud de Ancash, en donde se ha removido al gerente Jorge Campos Echeandía a pesar que los resultados de su gestión han sido bastante positivos. La gerencia de Essalud de Ancash ha sido considerada en el tercer lugar a nivel nacional, de allí que el nuevo gerente Ricardo Loge Cantinet tiene la valla muy alta, tiene que tener en cuenta que para mejorar debe comenzar por hacer frente a una casta de médicos y trabajadores que están acostumbrados a una línea de trabajo que no congenia con la eficiencia y la productividad. Esta es la queja constante de los asegurados y, por ende, no hay lugar a equivocarse.

EN LA CALLE

En el primer consejo regional del año, cuando se eligió al nuevo consejero delegado, también se puso en debate la designación de un nuevo vice gobernador regional que remplace en sus funciones a Enrique Vargas Barrenechea que se encuentra ejerciendo la gobernación de manera provisional. Lo extraño es que se ha rechazado esta necesaria designación bajo el absurdo argumento que aún no se cumplen los 120 días de suspensión del Gobernador Waldo Ríos Salcedo, por lo tanto se tiene que esperar que se cumpla este período para elegir al vice gobernador. Esto no es cierto, el cargo de vice gobernador se encuentra vacante porque su titular ha sido promovido como gobernador provisional a consecuencia del encarcelamiento de Waldo Ríos, lo que quiere decir que también tiene la condición provisional. No se necesita que se cumplan los 120 días de suspensión de Waldo Ríos pues cuando ello ocurra y se mantenga su situación de recluso por la sentencia que se dictó en su contra quedará expedito para ser vacado del cargo. Entonces lo que se tiene que designar en este momento es un vice gobernador que remplace a Enrique Vargas provisionalmente, ya cuando se cumplan los plazos los cargos se convertirán en definitivos, empero, entre tanto no se puede dejar a la Región sin vice gobernador. ¿Qué pasaría, en el supuesto negado, que a Enrique Vargas le suceda algo que le impida ejercer la gobernación? ¿No habrá un vice gobernador que lo remplace momentáneamente? Los consejeros al parecer están en la calle.