SACUDIDA
En la medida que el escándalo “Odebretch” sigue creciendo en el país y en la capital de la república se concentran las investigaciones desde la Fiscalía de la Nación, en nuestra región ya comienzan los señalamientos, las sindicaciones y los deslindes. Ello porque, indudablemente, uno de los segmentos señalados en la información que aparecerá en Lima vinculará necesariamente a Ancash y los ex funcionarios del gobierno regional en la gestión del hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, pues fueron ellos quienes direccionaron y adjudicaron la millonaria obra de la carreteras Chacas San Luis por 460 millones de soles. Por ello no extraña que en Huaraz haya salido al fresco el ex gerente regional Richard Cabana Chauca, uno de los hombres claves en el primer tramo de la gestión de Álvarez, quien se ha apurado en manifestar que él no tiene nada que ver porque cuando esa obra se licitó y adjudicó ya no estaba en el cargo, empero, rápidamente los periodistas le recordaron que cuando el expediente se armó y cuando se organizaron todos los documentos era uno de los principales hombres de confianza de César Álvarez. Sin embargo, Cabana se apuró en señalar que si buscan a responsables en ese desaguisado pueden comenzar a echar una mirada en el cuerpo de consejeros regionales de la época, pues afirmó que fueron ellos los que finalmente le dieron luz verde a la licitación de la obra. Ellos junto al ex presidente regional César Álvarez deben ser los que respondan si es que se revela que allí hubo negociado, ha dicho Cabana Chauca quien afirmó que no se puede soslayar la intervención del consejero Roy Ipanaqué Otta de Casma porque dice que en los meses que estuvo remplazando a César Álvarez se trabajó la licitación de ese proyecto. Cabana ha dicho que está dispuesto a declarar si lo convocan y dirá todo lo que sabe, algo que no dudamos porque finalmente Richard Cabana salió peleado de Cuenta Conmigo, lo que es peor aún los “comandos” lo echaron como un dog, así que ahora tiene la oportunidad de recordarles a algunos de los otrora poderosos políticos de Áncash que el mundo da vueltas y no es bueno escupir al cielo. Parece que Cabana quiere reaparecer con el pie en alto.
APURADITOS
Pero este escándalo también ha salpicado a la Corte Superior de Ancash, pues ese caso de la carretera Chacas San Luis está judicializado, empero, nadie sabía dónde se encontraba hasta que apareció hace unos días el presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, Jorge Temple Temple, señalando que la Fiscalía emitió su acusación fiscal el 20 de abril del año pasado, hace casi un año, pero hasta la fecha el Juzgado correspondiente no señalaba la fecha de audiencia para el control de acusación. Esto dio lugar a que desde el Palacio Judicial de Huaraz reaccionaran y han señalado que la audiencia estaba señalada para el 07 de diciembre pero por motivo de la huelga judicial se frustró, por ello el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria parece haber despertado de su extraño letargo y ha fijado la audiencia de control formal y sustancial de acusación para el próximo 20 de Febrero a las 9.00 de la mañana. En este caso se encuentran involucrados exautoridades y funcionarios regionales y otros, a quienes el Ministerio Público los acusa por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado siendo el juez de la causa el Dr. Walter Agustín Jiménez Bacilio. Veremos qué es lo que pasará pero es indudable que esta reacción obedece al escándalo nacional que se ha desatado en torno a este espinoso tema.
EXAGERACION
La primicia que publicó ayer el Diario de Chimbote, en torno al dictamen de la Fiscalía Suprema que se pronuncia por la absolución del suspendido gobernador Waldo Ríos Salcedo, fue rebotada inmediatamente por otros medios virtuales pero exageraron la nota al titular “Waldo regresa” cuando ello no cierto. El dictamen de la Fiscal Suprema es solo una opinión y la decisión estará en manos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside el Juez Supremo César San Martin Castro. Hasta que en tanto esta instancia no se pronuncie finalmente no se puede adelantar nada sobre retornos, liberaciones, etc., hay que caminar lento pero bien informados.