Pese a que las instituciones educativas están advertidas que no deben condicionar las matrículas o pago alguno, no todos lo cumplen y prueba de ello es que la defensoría del pueblo, ha recibido hasta 4 quejas por supuestas exigencias en los planteles de Chimbote y Nuevo Chimbote, referidas específicamente al otorgamiento de vacantes.
También por las “dichosas” cuotas de Apafas cuando muchas veces no se acuerda en asamblea pero a la hora de la matrícula lo exigen para poder matricular.
Así lo informó Diego Ángeles Rodríguez representante de la entidad, quien dijo que estas quejas principalmente provienen de las instituciones educativas Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote, la Ex 314, Ex Prevocacional y la Nº320 en Chimbote aprovechándose de la gran demanda de estudiantes.
“Se ha atendido los reclamos en estos colegios y se ha dejado las recomendaciones para que sepan cómo debe llevarse a cabo el proceso de matrícula y sobre todo que entienda que es gratuita de ninguna manera pueden impedir que el menor sea matriculado para el grado que corresponda”, señaló Diego Ángeles.
De ninguna manera primero deben pagar la cuota de Apafa para recién poder matricularlo, además las cuotas no deben sobrepasar los 65 soles y no es obligatorio pagarlas en ese instante no es impedimento para registrar al niño.
En los días siguientes la Defensoría del Pueblo continuará inspeccionando las instituciones educativas, a fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza, la idea es que ningún niño se quede sin matricula.
Una de las quejas más fuertes que recibieron fue del colegio Salazar Bondy donde se estaría cobrando 100 soles por alumno nuevo condicionando la matrícula, eso será verificado y de ser así se corregirá la situación.