El próximo martes 17 de enero a las 10 de la mañana, se fijó la fecha para el inicio del juicio oral de lo que será la investigación que se sigue contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien se encuentra prófugo así como para su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca y la empresaria Florinda Rita Ramírez Chávez.
Esta información la dio la defensa legal del ex burgomaestre Emerson Pacheco Milla, quien a su vez presume que la audiencia no se realizaría, toda vez que el auto de enjuiciamiento fue emitido tardíamente por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de la Santa, que está a cargo del juez Eudosio Escalante.
“Ha habido vicios, no sabemos si se ha notificado debidamente a las partes, esperemos que silo hayan hecho además a los órganos de pruebas, entre ellos la declaración de los testigos”, señaló.
Además dijo que para el 24 de enero a las 12 y 30 del mediodía se iniciará la audiencia de vista la causa de la apelación de la cesación de prisión preventiva que anteriormente fue denegada.
La Fiscalía Anticorrupción, maneja la hipótesis que estas personas se habrían coludido para direccionar la licitación de la construcción de pistas y veredas en la urbanización Los Portales además de otra obra en el pueblo joven Villa María y tanto la ex autoridad edil como el ex funcionario habrían avalado las irregularidades, por eso se ha una pena superior a los cuatro años por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.
Asimismo dijo que se espera que el juez Unipersonal Efer Onan, sea imparcial, agregó, y de acuerdo a la valoración de las pruebas llegue a la conclusión de que no existe ningún tipo de colusión o responsabilidad en otros delitos que se le imputa a su patrocinado.
En esta etapa del proceso judicial fueron exonerados los tres exfuncionarios ediles que formaron el comité de adjudicaciones, entre ellos el exjefe de Contabilidad, Eliseo Alva Flores, el exjefe de Infraestructura Marco Arroyo Mestanza y el exjefe de administración, Carlos Balarezo Rueda.
Se retiraron además de la acusación inicial el empresario Edwin Borja Córdova, su abogado Juan Justin Galarza Valdivia y los contratistas: Julio Manuel Borja Wong y Vicente Ferrer Pereda Goicochea debido a que el Ministerio Público no les encontró elementos de convicción en la teoría del caso, acotó.