• Juicio oral en su contra empieza hoy, pero será suspendido.
Después de dos años. El exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, quien tenía vigente en su contra una orden de captura emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, se entregó ayer a la Policía Judicial, a un día de que se inicie el juicio oral en su contra por la presunta comisión del delito de colusión simple y peculado.
Al promediar las 7.28 de la mañana de ayer, Gasco Barreto llegó hasta la carceleta de la Corte del Santa acompañado de su nuevo abogado defensor Víctor Chero Maldonado y algunos familiares para ponerse a disposición de los efectivos de la Policía Judicial. El 9 de enero del 2015, el juez Luis Pérez Granados, dictó una orden de prisión preventiva en su contra, por espacio de 18 meses.
Juan Gasco Barreto ya había manifestado semanas atrás su voluntad de entregarse a la justicia, pues después de dos años de permanecer prófugo y entendiendo que hay un nuevo Fiscal en el caso (Angélica Bayes dejó Anticorrupción y será reemplazada por Walberto Rodríguez Champi en el juicio oral) y además, se ha cambiado a dos de los tres jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones que verá su cese de prisión preventiva, indicó que consideraba que iba a tener las garantías de una decisión justa.
Por esa razón, la mañana de ayer, acudió a las oficinas de su abogado Víctor Chero Maldonado ubicadas en el jirón Alfonso Ugarte 661 y tras manifestarle su voluntad de entregarse a la justicia, se trasladaron luego a la Policía Judicial que lo venía “buscando”.
Allí, se levantó un acta con sus generales de ley, sobre el acto voluntario de entregarse a la justicia y posteriormente fue llevado al médico legista para la revisión de su estado de salud y finalmente, al promediar las 10.30 de la mañana, fue internado en el Penal de Cambio Puente, desde donde podría participar del inicio del juicio oral, convocado para hoy a las 9.00 de la mañana, en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, que despacha el juez Efer Onán Díaz Uriarte.
Gasco Barreto lucía un estado físico bastante desmejorado, un semblante pálido y cuando se cruzó con algunos periodistas, solo atinó a decir que todo se iba a aclarar. En todo momento estuvo acompañado por su abogado Víctor Chero Maldonado, quien asumirá la defensa técnica de exalcalde en reemplazo de su colega Hemerson Pacheco, retirado sorpresivamente del patrocinio.
En este mismo proceso judicial, aún se encuentra pendiente de resolver en vías de apelación en la Primera Sala Penal de Apelaciones (ahora integrada por los jueces superiores Frey Tolentino Cruz, José Manzo Villanueva y Olga Vanini Chang), el pedido de cese de la prisión preventiva planteado por Juan Gasco Barreto, que fue declarado infundado en primera instancia por el Juez Eudosio Escalante Arroyo.
La vista de la causa de este incidente, que es la única vía que tiene el investigado Juan Gasco Barreto para anular su prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra, se programó para el martes 24 de enero a las 12:30 del mediodía.