Esperan sacar adelante la entidad:
• Esperan concretar embarques de empresa nueva y de harina de pescado.
• Afirman que encontraron la empresa en estado caótico y en situación difícil.
Ing. César Terrones Quezada y abogado José Jara Paredes, ayer en conferencia de prensa.
Su carta de presentación es que son chimbotanos que conocen la realidad portuaria local. El ingeniero César Terrones Quezada y el abogado José Jara Paredes, se presentaron ayer formalmente como gerente y administrador del Terminal Portuario de Chimbote y admitieron que pese a los problemas económicos que afrontan, esperan sacar adelante la entidad.
Reconocieron que existe actualmente un deficit de casi 600 mil soles, que incluye deudas a los trabajadores a quienes no se les ha pagado el mes de diciembre, pagos de diversos servicios como telefonía, SUNAT, agua, luz; situación difícil que esperan remontar con un trabajo austero y comprometido por parte de todos los trabajadores.
“La situación no es nada alentadora, toda vez que de acuerdo al balance de gestión que se hace por fin de año, arrojó una deuda por pagar de 590 mil soles y eso refleja una situación muy incómoda en la administración” indicó César Terrones Quezada.
“Pese a ello, vamos a trabajar para sacar adelante el terminal, porque lo hemos encontrado en una situación negativa. Hoy empezamos con el embarque de 10 mil toneladas de azúcar que serán transportadas para Colombia. También hay iniciativa de una empresa minera para el embarque de 50 mil toneladas y hay la expectativa para embarcar 260 mil toneladas de harina de pescado” explicó.
Finalmente dijo que se viene trabajando para los embarques y desembarques de contenedores de frutas que llegan de las producciones de Camposol, “tenemos que realizar gestiones para salir adelante. Quisiéramos que se apruebe el proyecto para destinar seis millones de soles de los fondos del gobierno regional de Ancash para mejorar el funcionamiento del Terminal y vamos a coordinar con el gobernador que tiene la mejor predisposición de apoyo, para sacar adelante esta infraestructura” subrayó.
Por su parte, el nuevo administrador, José Jara Paredes dijo que el Terminal Portuario de Chimbote se encuentra en un estado crítico y casi desahuciado a nivel económico, “Pero es un reto y agradecemos al gobernador que está apostando por profesionales chimbotanos y que conocemos a la empresa por dentro y tenemos total identificación para sacar adelante el Terminal” explicó.
“La gestión pasada ya culminó. Nosotros miramos hacia adelante y los informes que entreguemos sobre los ex funcionarios, lo verá la Procuraduría Regional y los entes de control que correspondan. Lo que nos compete es gestionar un mayor número de embarques” agregó.
Finalmente dijo que han dado término al contrato de 19 celulares que se había entregado a los funcionarios y personal para que se comuniquen entre sí, “han existido gastos excesivos, superfluos, innecesarios; eso debe cambiar, necesitamos ser austeros y cuidar los recursos de la entidad para salir adelante. No puede ser posible que hayan existido tres asesores en la gerencia, gastos por caja chicas que no eran emergencia, compraban nacimientos, adornos, cuando en las oficinas no hay ni cortinas” acotó.