Lo hizo de “buena gente”, dice:
• Haydée Robles Rodríguez reconoce que le prestó 10 mil soles a Gino Reyes porque le dijo que iba a llegar una transferencia.
• Sin embargo, afirma que exadminsitrador no le devolvió ni un sol y que aún le debe 40 mil por servicios que prestó.
Fiscal Felipe Elias Silva continua realizando diligencias en caso desfalco de Fiscalía.
“Sí, le presté dinero”. La proveedora de la Fiscalía del Santa, Haydée Miriam Robles Rodríguez admitió ayer ante el Fiscal Anticorrupción, Felipe Elías Silva, que si le prestó diez mil soles al entonces administrador Gino Reyes Roggero, quien le había dicho que necesitaba cubrir algunos gastos administrativos porque desde Lima aún no realizaban la transferencia mensual de recursos.
Robles Rodríguez dijo que esos diez mil soles se los prestó con toda la voluntad y sin ningún tipo de condicionamientos, sin embargo, ahora no tiene como cobrarlos, pues Gino Reyes Roggero hasta la fecha no le ha devuelto ni un solo sol. Además, mostró copias de una carta notarial de cobro que le ha enviado a su domicilio real y también un reporte de una denuncia penal que interpuso contra el exadministrador por fraude.
Sin embargo, Haydée Miriam Robles Rodríguez negó que sobre dicho préstamo haya existido algún tipo de recibo firmado, tal como se difundió en la prensa, “si bien es cierto, reconozco que si le presté diez mil soles al administrador, que hasta ahora no me devuelve, ese recibo que hicieron público no lo ví jamás, ni me fue entregado, presumo que sea falso” anotó.
Cuando se le preguntó porque un proveedor le presta dinero a su contratante, si acaso ello se puede entender como una dádiva, dijo que no fue su caso, “yo le presté porque en la confianza que había, me dijo que la transferencia de recursos de Lima no se había concretado y necesitaba cubrir algunos gastos. Lo hice de buena gente” reveló ante la Fiscalía.
La proveedora declaró ayer en horas de la mañana y reveló ante el Fiscal a cargo de las investigaciones por el cuantioso desfalco en el área de administración de la Fiscalía del Santa, que aun le deben 40 mil soles por diversos servicios realizados y que además, Gino Reyes Roggero le hacía anular facturas y le pedía nuevas, porque decía que había problemas en el trámite por las fechas. “No sé si las que anulé, también las ha utilizado como gastos, desconozco” acotó.
Ayer también, el comerciante Segundo Carlos Andonaire Orbegoso (63), gerente de la empresa “Inversiones Servicios y Comercio Julián & Astrid EIRL” declaró por segunda vez ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa y volvió a reiterar que ingresó entre 30 a 60 facturas en blanco de su razón social al Ministerio Público del Santa, para simular venta de bienes y servicios que jamás se realizaron.
Añadió que jamás brindó servicios a la entidad y que entregaba facturas en blanco de su empresa a la persona de Germán Luján, quien acudía por encargo del entonces administrador Gino Reyes Roggero, “eran facturas para el Ministerio Público, me las pedían en blanco, ellos las llenaban y me pagaban el 18% del IGV y además entre 50 y 100 soles por cada factura, según el monto” indicó Segundo Carlos Andonaire Orbegoso.
El proveedor también reconoció que tras entregar las facturas en blanco y recibir el dinero convenido, nunca más tenía participación en los hechos, pues hasta el sello de cancelado que figuren los documentos que le pusieron a la vista, no le corresponde, “nunca he cobrado suma alguna por tales conceptos, tampoco he realizado algún servicio en la entidad, todo fue simulado” enfatizó.
También reconoció que durante el periodo de marzo del 2015 hasta octubre del 2016 debe haber entregado un promedio de dos a tres facturas por mes, “en total debo haber recibido unos tres mil soles de estas personas para entregar facturas en blanco” señaló finalmente.