Audiencia clave. La investigación preparatoria por la escandalosa colusión en una consultoría para la supervisión de trabajos de mantenimiento en el Canal “Carlos Leight” del Proyecto Especial CHINECAS; ingresa a una fase decisiva, cuando este lunes 23 de enero, se discuta el pedido de la Fiscalía Anticorrupción para ampliar por ocho meses el plazo de investigación.
Será el Juez de Investigación Preparatoria Eudosio Escalante Arroyo, quien se pronuncie respecto al pedido del Ministerio Público, que considera que aún se requiere realizar actos de investigación imprescindibles para la teoría del caso, los mismos que han aparecido en función a diversos hechos y elementos de convicción que se recopilaron en el plazo inicial de indagación.
La audiencia de prórroga de investigación preparatoria ha sido fijada para este lunes 23 a las nueve de la mañana. Para el Ministerio Público se requieren realizar una serie de pericias grafotécnicas, declaraciones de varios de los imputados, solicitar el informe de control practicado por la Contraloría General de la República y pericias contables y de ingeniería para establecer el perjuicio causado al Estado, producto de las irregularidades en la entrega de la buena pro del proceso de selección, entre otros actos de investigación.
Como se sabe, el 8 de abril del año 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria contra los miembros del Comité de Adjudicaciones y dos funcionarios más del Proyecto Especial Chinecas por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, al haberse detectado la presentación de documentos falsificados durante la adjudicación de un trabajo de consultoría en el año 2010.
Dentro de este grupo de exfuncionarios denunciados figura Ismael Víctor García Rivera (entonces gerente de obras de CHINECAS), esposo de la Fiscal Superior Decana, Nancy Moreno Rivera y según la imputación del Ministerio Público, los hechos están relacionados con la convocatoria del servicio de consultoría para la supervisión de la obra “Trabajos de mantenimiento del Canal Carlos Leight” por un monto de S/.123,800.00, la misma que se llevó a cabo el 16 de agosto del 2010, siendo adjudicada diez días después, el 26 de agosto del mismo año, al consorcio MAFER I.
Sin embargo, este contrato entre el proyecto Especial Chinecas y el consorcio MAFER I estuvo plagado de irregularidades, pues se ha podido establecer en las investigaciones preliminares que tanto la firma como el sello del notario Gustavo Magán Mareovich, quien supuestamente certifica dicho documento, correspondían a una burda falsificación.
Inclusive, el ingeniero Víctor Idelfonso Sánchez Paredes, cuyo nombre aparece como representante del consorcio MAFER I, ha declarado que no solamente le han falsificado su firma; también asevera que jamás ha tenido relación alguna con el referido consorcio; aun cuando para la Fiscalía este solo es un argumento de defensa, pues hay otros hechos que lo involucran con esta buena pro, plagada de irregularidades.
Otros investigados en este proceso penal son los ex integrantes del comité de adjudicaciones, Daud Miki Chávez Miranda, Edwin Zúñiga Pereda, César Ucañán Ibáñez y el exgerente del proyecto, Arnulfo Moreno Corales.