En resultados exitosos:
• Rosa Girón no es Contadora o Administradora de empresas pero ha sacado el desembarcadero de la crisis en la que lo dejó David Méndez.
• Siempre se tuvo confianza en no defraudar la designación que hizo Director de Producción.
Rosa Girón no defrauda la confianza de Director de DIREPRO, Ricardo Takamura.
Por primera vez en los años de funcionamiento que lleva, el muelle artesanal de Chimbote es administrado por una mujer. No es profesional, ni administradora de empresas y tampoco de contabilidad como si lo fue su antecesor quien pese a dominar todas las herramientas de la profesión contable su gestión ha terminado plagado de irregularidades y será denunciado por un presunto desfalco.
Rosa Girón Luciano lleva 23 años trabajando en el desembarcadero artesanal (como también se le conoce al muelle) y solamente con saber las operaciones básicas de aritmética, pero con un alto valor de honestidad, sentido común para bien administrar y pragmatismo está reflotando dicha empresa pública.
En el desembarcadero artesanal el Estado ha efectuado una interesante inversión implementando una planta de congelado y una planta para procesos primarios para impulsar la pesca artesanal, sin embargo, la gestión anterior de David Méndez, contador de profesión, no le tomó importancia y ambas unidades están inoperativas.
Sin embargo, todo este panorama busca cambiar Rosa Girón para dinamizar las actividades de extracción de pesca artesanal en el que se genera trabajo a muchas personas.
En declaraciones a nuestro medio declaró que jamás se imaginó llevando las riendas del desembarcadero artesanal. La oportunidad le llegó el 31 de octubre del año pasado, fecha de su cumpleaños, tras la salida del contador David Méndez.
“Entré a trabajar en la caseta de control en la gestión del señor Wilfredo Ascue Yépez de quien mantengo sanos consejos del manejo del muelle y de no involucrarme con nadie porque me distraería de mi función y desde el año 2003 me designaron como secretaria permitiéndome conocer más a fondo el funcionamiento integral del muelle” manifestó Girón Luciano.
Los consejos de Ascue Yépez y posteriormente de su compañero de trabajo Octavio Cortez Dueñas que asumió la administración del muelle tras el deceso del primero, ocurrido el 20 de diciembre del año 2007 le han servido para saber conducir la administración que le ha confiado el Director de la Dirección Regional de la Producción, Ricardo Takamura Salazar.
El titular de la DIREPRO está satisfecho de su desempeño y la felicitó. “Es una mujer honesta y estoy seguro que podrá reflotar totalmente el desembarcadero. Ya ha convenido acuerdos con acreedores como del servicio de la luz y del agua que le han permitido reponer estos servicios que por deudas les cortaron y los trabajadores están contentos con ella porque está cuidando su centro de trabajo” agregó.
“Desde siempre, con el compañero Ascue o el compañero Cortez buscamos mantener en azul las cuentas y seguimos esa mística” sentenció Girón Luciano.