Con el último sismo registrado a la 1 y 42 am de ayer con una escala de ritcher de 5.6 a 52 kilómetros al suroeste de Chimbote y con una profundidad de 49 kilómetros ha quedado demostrado que la población chimbotana no se encuentra preparada para afrontar un fenómeno de la naturaleza de esta magnitud, pues, la mayoría de las personas salieron despavoridos de sus viviendas y nadie contaba con sus mochilas de emergencia, por suerte no se registraron daños personales ni materiales.
Así lo dio conocer el secretario técnico de defensa civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Ing. Guillermo Abrill León, quien dijo que apenas que suscitó este evento de la naturaleza se puso en contacto con la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y se activó en seguida el protocolon del grupo de desastres.
“Nos comunicamos con el Mayor Gutiérrez de Seguridad Ciudadana para poner operativas todas las unidades de serenazgo a lo largo de todo el litoral con el fin que detecte algún daño que haya podido ocurrir, por suerte no fue así”, señaló Abrill León, quien dijo que se pudo constatar que el mar se había retirado unos metros.
El día de mañana lunes se convocará a todo el grupo de trabajo para hacer un recorrido minucioso y ver que las edificaciones de la zona costera no hayan sufrido daños, asimismo exhorta a las familias de las viviendas a tomar sus precauciones para hacer frente a estos hechos recordándoles que esta es una zona altamente sísmica, por lo tanto la mochila de emergencia debe ser obligatoria.
También se corroboró que no ha habido daños en otros pueblos, esto se pudo saber mediante la coordinación hecha con la jefa de Participación Vecinal Yubitza Castro que se comunicó con los dirigentes de los diferentes sectores.
“Tenemos que insistir en la población para que tomen las precauciones del caso es el momento de llamar a la reflexión, también las instituciones públicas y privadas saben que deben hacer esta invocación a la población para evitar daños lamentables en este tipo de eventos”, agregó.
Por su parte, la municipalidad distribuirá trípticos junto a su autoevaluó que se distribuye a todas las viviendas.