Entre la una y cuarentidos y las ocho y media de la mañana de ayer, sábado, cuando empieza el sismo que afectó la ciudad de Chimbote, con una magnitud de 5.6 y las ocho de la mañana, se han producido en nuestro país nada menos que ocho eventos similares aunque algunos de menor magnitud, según informó el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico del Instituto Geofísico del Perú.
De los ocho sismos, cinco han sido no percibidos, pero confirman una vez más la enorme actividad telúrica en nuestro país, la cual es casi permanente, siendo el más fuerte del recuento en un lapso de siete horas, en la mañana de ayer, el que se produjo en Chimbote frente a nuestras costas, a 52 kilómetros al suroeste, diríamos casi frente la zona de Tortugas.
Según el Centro de Monitoreo del IGP, el origen del sismo en Chimbote fue detectado a una profundidad de 49 kilómetros. Nuestra zona no es extraña a estos eventos telúricos pues en 1970, el 31 de mayo a las tres y veintitrés de la tarde se produjo el sismo más fuerte del cual se tiene recuerdos pues alcanzó la magnitud de 7.30 grados.
El ocurrido en la madrugada de ayer, empezó muy fuerte con un movimiento casi vertical y que despertó a todos los chimbotanos. No hubo daños que lamentar, según informó Defensa Civil.
Según el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, el siguiente movimiento se produjo en Ucayali a las dos con 16 minutos de la madrugada. Este evento no fue percibido, la magnitud fue 4.2 y su epicentro estuvo a 29 kilómetros de Pucallpa.
El siguiente sismo se produjo en Acari, Arequipa, a las 4.55 de la mañana con una magnitud de 4.2 a una profundidad de 57 kilómetros y que también tuvo la categoría de no percibido. Luego en el norte de Cajamarca, a las 5.54 de la mañana se produce otro sismo, no percibido de magnitud 4 a 7 kilómetros de Jaén y 22 kilómetros de profundidad.
Posteriormente, a la seis con 22 minutos de la mañana, en la zona de Cajatambo en Lima, se produce otro sismo no percibido de 4.4 de magnitud a 114 kilómetros de profundidad. Luego a las seis con 39 minutos de la mañana, a 109 kilómetros al sur de Pisco se produce un sismo de 4.7 de magnitud y 25 kilómetros de profundidad.
A las siete con 22 minutos de la mañana en Madre de Dios , en Fiztcarrald se produce otro sismo no percibido de 4.4 grados de magnitud. A 55 kilómetros de profundidad del epicentro. Finalmente, a las 8.42 de la mañana se produce otro sismo en Arequipa, esta vez en Atico de magnitud 4.4 a 7 kilómetros de profundidad. Indica la referencia que fue a 37 kilómetros al sur de Atico.
Al cierre de esta edición se produjo otro movimiento, pero menor intensidad que el de la madrugada, pero percibible, en la ciudad y que aún no reportaba el Centro de Monitoreo del IGP.