Noticias Locales

AUTORIDADES DE SALUD SE DECLARA EN ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS

Para adoptar medidas de prevención

• Hay poblados vulnerables en distritos de Jimbe, Huanchay y Quillo.

• Reiteran importancia de contar con una mochila de emergencia.

1-febrero-salud

Funcionaria de Red de Salud, Cindy López anuncia alerta amarilla en sector salud.

Ante los últimos desbordes y huaicos suscitados en varias provincias a nivel nacional, la Red Pacífico Sur, informó que debido a esta situación el Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla a toda su jurisdicción con la finalidad de tomar las medidas de prevención en todos los establecimientos de salud.

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Cindy López Panca, manifestó, que han podido diagnosticar que de los 49 establecimientos de la jurisdicción de la Red Pacífico Sur, un total de 39 presentan serios problemas en su infraestructura.

La especialista señaló que entre los distritos vulnerables a estos fenómenos como Pariacoto, Cáceres del Perú, Malvas, Huanchay, Huayllan, Cochabamaba, Colcabamba y Quillo cuyas viviendas se encuentran en su mayoría ubicadas en las quebradas y cerca del cauce de los ríos

“Lo que si es cierto en este año 2017 no hay un presupuesto destinado para las mejoras de estos establecimientos pero nosotros venimos ya trabajando del año pasado y hemos podido diagnosticar que de los 49 establecimientos de la jurisdicción por eventos que ocurren y lamentablemente 39 están vulnerables por problemas en su infraestructura o están ubicados en zonas vulnerables como en riveras de ríos”, señaló la especialista.

De la misma forma, señaló la importante de contar con la mochila de emergencia ante un sismo de intensidad en cada vivienda de la jurisdicción, además de ya tener identificado las zonas de evacuación ya establecido en el plan dado por cada municipio local.

“Tenemos que estar preparados con la mochila, esta se divide en cuatro partes, en la primera es todo lo de comunicación, En un bolsillo debe haber monedas, un silbato, un plumón, un papel, una radio a pilas y una linterna. En la parte alimentos, atunes, galletas agua, lo otro es un pequeño botiquín como alcohol, medicamentos caseros, guantes descartables y lo último es los guantes de trabajo para apoyar en la búsqueda de heridos, un encendedor, bolsas de plástico, un cúter, un hilo de pescar , pañitos húmedos y una manta”, señaló.

De la misma forma, recomendó a las familias que para prevenir los efectos de las lluvias intensas, se debe revisar constantemente los techos de las viviendas para evitar que tenga fisuras o huecos, si no cuentan con caída debemos habilitar canaletas para el desfogue.