Noticias Locales

EXREGIDORES DE SAMANCO SEGUIRÁN EN PRISIÓN POR DOBLE CRIMEN DE NEPEÑA

Les denegaron cese de prisión:

• Fanny Medina La Rosa, Noemí Rubina Moreno, Jonathan Solís Haro y Carlos Alberto Bedón Pérez están presos desde hace un año y tres meses.

• Anteayer también le denegaron el mismo beneficio a exalcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui.

4-febrero-samanco

Jueza María Zulueta Cabrera dirige ayer en audiencia de cese de prisión de exregidores que se declaro infundado.

Seguirán presos. Los ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco, Fanny Marilyn Medina La Rosa, Noemí Katherine Rubina Moreno, Jonathan Ever Solis Haro y Carlos Alberto Bedón Pérez continuarán en prisión acusados de formar parte de la organización criminal que dio muerte al exalcalde Francisco Ariza Espinoza y el abogado chimbotano Henry Aldea Correa el pasado 20 de octubre del año 2015.

Fue nuevamente la Jueza María Zulueta Cabrera (quien un día antes le negó el mismo beneficio a la exalcaldesa Fanny Mallqui Huamán), quien también rechazó el pedido de cese de prisión que solicitaron los cuatro exregidores, basándose en supuestas declaraciones tergiversadas de algunos testigos como del comandante Morales que fueron finalmente desestimadas.

La audiencia se desarrolló ayer desde las 9.45 de la mañana y se prolongó hasta la 1 de la tarde, en medio de una protesta que se armó en el frontis de la sede principal de la Corte Superior de Justicia del Santa. Además, en la sala de audiencias del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, participó un gran número de familiares de los encarcelados ex regidores.

Los abogados defensores de los procesados Jonathan Solis Haro, Carlos Alberto Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno y Fanny Marilyn Medina De La Rosa, sustentaron sus elementos de convicción para intentar variar la medida de prisión, por una de comparecencia con restricciones y así afrontar el proceso en libertad, sin embargo, sus argumentos, fueron desestimados por la magistrada, al considerar que no constituyen pruebas que desvanezcan los fundados elementos de convicción que ordenaron su prisión preventiva.

“Los argumentos vertidos por la defensa técnica de los tres imputados, no constituyen elementos de convicción suficientes para desvirtuar los fundamentos que se tuvieron desde un inicio para dictar la prisión preventiva, por ello, corresponde declarar infundada la solicitud” señaló la magistrada ante los letrados, familiares e imputados que siguieron las incidencias, vía teleconferencia, desde diferentes penales del país.

El Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano dijo que estar conforme con el fallo y señaló que los elementos que presentaron los cuatro ex regidores fueron casi los mismos que presentó la exalcaldesa Fanny Mallqui Huamán, “son similares argumentos del mismo valor, pero que no son suficientes para poder declarar fundada una cesación” afirmó.

Detalló el caso de la declaración del comandante Morales (que estuvo a cargo del caso), donde los imputados a través de su defensa técnica, buscaron tergiversar la información referencial para dejar entrever que los hechos ocurrieron de diferente forma a la teoría del caso.