Se registraron huaycos:
• Jefe de Defensa Civil de comuna sureña ha solicitado apoyo al gobierno regional en maquinaria y sacos.
• Funcionario recuerda que gobierno regional no ejecutó trabajos de descolmatación el año pasado.
Benjamín Arteaga Sáenz muestra oficios enviados a gobierno regional.
Tras los últimos desbordes del rio Lacramarca debido a las intensas lluvias en anexos de la parte sierra, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, solicitó la intervención inmediata del Gobierno Regional de Ancash y el Ministerio de Agricultura ya que, de registrarse otro desborde, más de 175 mil personas serían las afectadas en el distrito sureño.
El funcionario edil manifestó su preocupación ante la situación que vienen atravesando algunos sectores donde ya se registraron desbordes, señalando que el año pasado el Gobierno Regional de Ancash, debió ya realizar los trabajos de descolmatacion que corresponde realizar, sin embargo no cumplieron.
Asimismo informó que han enviado un oficio a la autoridad administrativa del agua, solicitando el apoyo con retroexcavadoras, volquetes y sacos, estos últimos serán repartidos a los moradores cuyas viviendas se encuentran cercanas al rio Lacramarca.
“Nosotros acudimos en la madrugada cuando conocimos que venía un huaico, pero afortunadamente fue un aumento de caudal que luego bajo en horas de la mañana, pero eso no quiere decir que no debemos estar preparados ante estos desastres, nosotros hemos hecho los pedidos de maquinarias, operarios para la limpieza del río, el año pasado el gobierno regional no cumplió el tramo que corresponde y eso es un peligro”, indicó.
En tanto el ingeniero Roberto Méndez, parte del equipo de Defensa Civil de la comuna sureña, señaló que en el informe técnico que también se ha enviado al gobierno regional, detallan que las zonas de mayor riesgo son los pueblos de 3 de Octubre, Villa María y Primero de Mayo.
De la misma forma, informó que si sucediera un desborde de la quebrada San Antonio, las viviendas ubicadas en las 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, además de varias hectáreas de cultivos, serían las más afectadas.
“Ya se envió el informe técnico sobre la situación actual de ríos y quebradas y su impacto en la población de Nuevo Chimbote, y ya se solicitó el apoyo logístico, tal como maquinarias retroexcavadoras, volquetes y 25 mil sacos terreros para distribuirlos a las familias ubicadas en las zonas vulnerables”, indicó, Roberto Méndez.
En tanto los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia de la Red de Salud Pacifico Sur, Informaron que están trabajando en conjunto con todos los municipios de su jurisdicción con la finalidad de conocer la situación de los ríos y actuar de inmediato ante alguna emergencia.