Noticias Locales

RED DE SALUD PACÍFICO SUR RECOMIENDA ACCIONES PARA AFRONTAR EL FENÓMENO DEL NIÑO

Ya están notificados:

4-febrero-redsalud

Red de Salud Sur brindó recomendaciones para enfrentar ola de calor y lluvias.

La manifestación del Fenómeno del Niño en diversas ciudades del Perú ha motivado al Ministerio de Salud decretar la alerta amarilla a fin de que las entidades regionales adopten las medidas preventivas y puedan afrontar la temporada de lluvias, caudales, desbordes y otros desmanes de la naturaleza.

La Red de Salud Pacífico Sur tiene en su jurisdicción distritos vulnerables a estos fenómenos como Pariacoto, Cáceres del Perú, Malvas, Huanchay, Huayllan, Cochabamaba, Colcabamba y Quillo cuyas viviendas se encuentran en su mayoría ubicadas en las quebradas y cerca del cauce de los ríos que podrían verse afectadas por las fuertes precipitaciones anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este fin de semana.

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Cyndi López Panca, manifestó que el Perú se ubica en la zona donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial, es por ello que debemos tomar medidas preventivas como identificar las zonas de evacuación, tener a la mano un botiquín y la mochila de emergencia y definir con la familia un punto de encuentro para todos.

“Los elementos que puede tener una mochila de emergencia varían según las necesidades de cada familia. Para ello debemos pensar en las cosas que utilizamos todos los días en nuestro hogar, como son los alimentos no perecibles, el agua, mantas de abrigo y por supuesto, medicinas”, sostuvo la especialista.

López Panca recomendó que para prevenir los efectos de las lluvias intensas, se debe revisar los techos de las viviendas para evitar que tenga fisuras o huecos, si no cuentan con caída debemos habilitar canaletas para el desfogue y en cuanto a salud, evitar exponer a los menores a los cambios bruscos de temperatura.

La Red de Salud Pacífico Sur se encuentra monitoreando los 49 establecimientos de salud para verificar si vienen sufriendo daños en sus estructuras y estos a su vez puedan estar alertas y preparados ante cualquier apoyo que requiera la población.