Antes que se registre tragedia:
Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández en zona dañada.
Debido a las fuertes precipitaciones fluviales que ocasionaron desbordes de ríos y huaycos que vienen afectando a 22 poblados de la Región Áncash, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán volvió a exigir al gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se declare en emergencia al departamento de Áncash, antes que se suscite una tragedia.
El burgomaestre, hizo un recorrido por varias zonas afectadas, antes que ocurrieran los desbordes, advirtiendo, en varias ocasiones, a las autoridades la magnitud de estos fenómenos naturales que desbordaron el rio Lacramarca e hicieron posible la activación de la quebrada San Antonio, lo que afectaría a más de 175 mil pobladores solo en Nuevo Chimbote.
A esto se suman las pérdidas de campos agrícolas y las lluvias que han ocasionado que el río Lacramarca se desborde, afectando la captación de agua en el canal Carlos Leigh para abastecer la planta de tratamiento que distribuye el líquido vital en Nuevo Chimbote, como ya lo había previsto el alcalde días atrás.
“El Gobernador Regional debe de convocar al Consejo Regional y con los informes técnicos de Indeci Áncash, solicitar urgente a la PCM, se declare en emergencia a Áncash, antes que sea demasiado tarde” manifestó el alcalde sureño.
Añadió también que el día de mañana se realizará la sesión de consejo de Ministros en Palacio de Gobierno y que se debería aprovechar la oportunidad para solicitar el pedido de Emergencia para Áncash.