Ante presencia de Fenómenos Naturales:
• Activan Plan de Contingencia en toda la jurisdicción de la Empresa del Agua Potable.
SEDACHIMBOTE declara en alerta de Emergencia en toda la jurisdicción.
La Gerencia General de SEDACHIMBOTE ha declarado en Estado de Alerta de Emergencia desde el pasado viernes 03 de febrero en toda su jurisdicción debido al impacto de los fenómenos naturales que se vienen registrando en nuestra región, tales como el incremento de lluvias y la caída de huaycos en zonas como Santa Clemencia y Puerto de Palos, las mismas que han generado el desborde en el caudal de los ríos de las localidades y que por su características deben ser enfrentados con responsabilidad
Esta situación ha demandado que se asuman una serie de acciones de contingencia para garantizar la adecuada contraprestación de los servicios de saneamiento en toda la jurisdicción, como la rehabilitación de dos pozos tubulares, que aportarán 70 Litros por Segundo (LPS), e incluso van a poder apoyar en la demanda del agua potable para el distrito de Nuevo Chimbote, por la baja de producción de la Planta de Tratamiento.
En efecto de acuerdo a lo manifestado por el Gerente General de SEDACHIMBOTE Ing° Mg. Jhon Milla Díaz, entre las diversas acciones, se ha dispuesto la rehabilitación y puesta en operación de los pozos tubulares N° 04 y 20, que estaban paralizados por situaciones técnicas, las mismas que van a aportar un caudal de 70 litros por segundo, como respuesta ante la posible vulnerabilidad que pueda presentar la Planta de Tratamiento ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.
Como es de público conocimiento, los Ríos Santa y Río Lacramarca, vienen afectando de manera progresiva el sistema de captación y abastecimiento de agua, así como la producción en la Planta de Tratamiento, por lo que se ha dispuesto contratar adicionalmente los servicios de otra unidad cisterna, para abastecer a las zonas altas y alejadas del distrito sureño, quienes son los más perjudicados con estas eventualidades.
Vale precisar, que entre otras acciones, se ha dispuesto notificar a todos los usuarios que hagan uso indebido del agua potable, pues como es de conocimiento muchos usuarios siguen usando el agua potable para fines recreativos como las piscinas portátiles e incluso para regar calles y arterias, y otros más irresponsables para juegos de carnavales. Lo cual representa una grave amonestación, pues eso no debe realizarse con agua potable.
Milla Díaz, indicó que esta Declaratoria de Estado de Alerta de Emergencia, se dan en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, y para lo cual todos los funcionarios fueron citados para la instalación del Comité Central de Emergencias y Comisiones, la misma que se llevó a cabo en las instalaciones del Pozo tubular N° 05. Finalmente comentó el Alto funcionario.