Noticias Locales

TESTIGOS DE FISCALÍA EN CASO DE SEMÁFOROS NO APORTARON NADA

Ayer tras prolongada Audiencia:

• Fiscal llevó tres testigos para fortalecer dos cargos en el Juicio Oral.

• Pero representante del Ministerio Público no preparó sus preguntas.

8-febrero-testigos

Martín Trujillo declara ayer en juicio.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa llevó ayer tres testigos al juicio oral por el emblemático caso semáforos de la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión de Victoria Espinoza García, sin embargo, ninguno aportó elementos relevantes que ayuden a consolidar su teoría del caso de que en dicha licitación hubo favorecimiento en su adjudicación e irregularidades en su ejecución.

Fue el Fiscal Laureano Añanca Chumbe quien no aprovechó la presencia en el banquillo como testigos del actual gerente municipal Edgar Tapia Palacios, el tesorero Mario León Lomparte y el ex jefe de logística Martín Trujillo López, éste último de la gestión de Luis Arroyo Rojas.

Añanca Chumbe fue interrumpido en varias ocasiones de su interrogatorio porque realizaba preguntas cerradas, cuando la norma indica que lo debe hacer con preguntas abiertas. Es más, se advirtió que ni siquiera había preparado las preguntas que iba a realizar y solo improvisó.

En ese contexto, Tapia Palacios llegó a decir que el proceso de adjudicación fue transparente y que el comité de licitaciones que integró, no recibió ningún tipo de presión ni influencia por parte de la alcaldesa Victoria Espinoza García para beneficiar al postor Consorcio ITS Santa.

En el caso del ex pagador Mario León Lomparte, éste último explicó que sólo ejecutaba la entrega de pagos, pero toda la documentación de los adelantos de materiales y valorizaciones, eran expedientes que cumplían con una serie de exigencias y requisitos con firmas y vistos buenos en infraestructura, contabilidad, logística y gerencia municipal, que revisaba antes de pagar.

Cuando fue interrogado Santos Martín Trujillo López, el Fiscal solo le preguntó por un documento que firmó donde le daba cuenta que la gestión de Luis Arroyo Rojas también hizo pagos al Consorcio ITS Santa, “firmé ese documento porque como gerente de administración, era el encargado de tramitar los requerimientos de información, pero el informe le corresponde al área de contabilidad y logística” señaló. Después de esa pregunta, nadie más lo interrogó. Espero dos horas y habló un minuto.

Luego de ello, el Juez Efer Díaz Uriarte reprogramó la continuación de la audiencia para el jueves 16 de febrero a las 3 de la tarde donde se ha convocado a los peritos contables Nimia Arroyo Castañeda y Jorge Quesquén Vásquez así como al ex regidor Víctor Llanos Muñoz, a quien se ha ordenado su conducción compulsiva con ayuda de la fuerza pública. También fue citado como testigo el ingeniero civil Jorge Chávez Cóndor quien fue uno de los tres peritos que concluyeron que hubo sobrevalorización de la obra.

En este proceso penal, figuran como imputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, actual alcaldesa y primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, para quienes el Ministerio Público ha solicitado una condena de 4 años 10 meses de prisión efectiva. En igual situación se encuentran los funcionarios Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y el ciudadano chileno Emilio Rivas Gay, dueño de la empresa Consorcio ITS.

En el caso del imputado Aquior Mendoza Mendoza, ex jefe de logística, la Fiscalía ha solicitado 3 años de prisión, por ser una persona mayor de 65 años y tener responsabilidad restringida.

A todos ellos se les acusa de coludirse para permitir una serie de irregularidades en la etapa de licitación de este proyecto, en la obtención de la buena pro y en la ejecución misma de la obra, para favorecer exprofesamente al empresario Nicolás Rivas Gay, quien desde la primera adjudicación, que fue anulada, se presentó como postor, pero fue a través de una empresa distinta con la que finalmente ganó la buena pro.