Ayer escuchó Informes Orales:
• Fiscalía solicitó el año pasado se amplíe el plazo hasta el 12 de Febrero.
• Si Sala no lo otorga, investigación concluirá el 08 que debe ser fecha que resuelve la Sala.
Audiencia ayer en Primera Sala Penal de Apelaciones por caso Waldo Ríos y donantes.
Por cuatro días. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolverá por despacho el pedido de ampliación del plazo de investigación fiscal, planteado por el Ministerio Público en el proceso que se le sigue a Waldo Ríos Salcedo y a sus donantes, que le entregaron 1 millón de soles, para el pago de una reparación civil y pueda asumir la presidencia del gobierno regional de Ancash en el año 2015.
Aunque se esperaba ayer mismo una decisión del colegiado, conformado por los magistrados Olga Vanini Chang, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz; finalmente se tomarán el plazo máximo de diez días que le permite la ley, para emitir su pronunciamiento, respecto al pedido de la Fiscalía para que se le permita investigar los hechos hasta el 12 de febrero.
Como se recuerda, inicialmente, el Juez de Investigación Preparatoria Eudosio Escalante Arroyo negó los 8 meses de ampliación de plazo que solicitó el Ministerio Público y únicamente le concedió 4 meses que vencieron el 12 de octubre, sin embargo, al haberse interpuesto el recurso de apelación, la investigación ha podido continuar sin ningún impedimento.
Por esa razón, si la Sala Penal niega la ampliación de plazo, la investigación concluirá en la fecha que el colegiado emita su dictamen (sería 8 de febrero), de lo contrario, la Fiscalía tendría hasta el 12 de febrero la opción de insertar documentos y declaraciones sobre los hechos materia de imputación.
Es decir, la discusión de esta audiencia, virtualmente ha quedado reducida a un periodo de plazo de 4 días, pues ya sea con fecha 8 o 12 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Laureano Añanca Chumbe, debe cerrar sus indagaciones. Ello supone, además, que después de cualquiera de esas fechas, el Fiscal tendrá entre 10 a 15 días hábiles para emitir su pronunciamiento sobre el caso, es decir, si acusa o archiva la causa.
La mañana de ayer, el Fiscal Superior Freddy Gutierrez Crespo defendió la posición del Ministerio Público y pidió a la Primera Sala Penal de Apelaciones que otorgue la ampliación de plazo, entendiendo que se requiere la culminación de cuatro actos de investigación importantes como la recepción de información bancaria, un peritaje contable que se realiza en la ciudad de Lima y la recepción de dos testimoniales.
“En el peor de los casos, en el supuesto negado que hubiese existido negligencia en la investigación por parte del Fiscal, no se puede afectar el proceso” dijo Freddy Gutierrez Crespo.
Por su parte, Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos Salcedo y un grupo de donantes, recordó que la investigación se inició el pasado 26 Diciembre 2014, “señores magistrados, son 25 meses de investigación y la Fiscalía no ha sido capaz de emitir pronunciamiento, hay un plazo razonable de investigación, garantizado por la jurisprudencia suprema que se debe hacer respetar” anotó.
En este proceso penal se viene investigando un concurso real de delitos, de los cuales a Waldo Ríos Salcedo se le imputa la figura de cohecho pasivo propio (por recibir donaciones) y a los nueve donantes (Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera) la figura de cohecho activo genérico.
Asimismo, a todos ellos se les investiga por lavado de activos, en el caso de Waldo Ríos como autor; a los donantes como cómplices primarios y los empresarios Gonzalo Ricardo Alegría Varona y José Luis Servat Chocano (incluidos en una ampliación de investigación) como cómplices secundarios.