Fiscal Decana admitió errores:
• Concurso para cinco plazas fue anulado bajo la modalidad de locación de servicios.
• Tras revisarse el caso se optó por anular el proceso y próximamente se convocará otro con el régimen legal que le corresponde.
Lisseth Guevara Guzmán declara ayer.
Tras la protesta de los médicos legistas, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores anuló el concurso público para contratar a 5 médicos legistas bajo la modalidad de locación de servicios y tras realizar coordinaciones con la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, alistan un nuevo proceso que tendrá las garantías y bajo el marco legal que corresponde.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer, la jefa de los médicos legistas del Santa, Lisseth Guevara Guzmán quien señaló que se van a corregir los errores de forma para convocar a un nuevo concurso que advierta que las cinco vacantes son plazas presupuestadas y deben ser convocadas como tales, reguladas bajo el régimen laboral 276.
“Se han realizado reuniones de coordinación y el concurso se tiene que convocar con conocimiento de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El concurso anterior ha sido anulado y ahora se trabaja la nueva convocatoria y esperamos que las cinco plazas sean cubiertas” anotó.
Lisseth Guevara Guzmán dijo que actualmente no hay médicos legistas en Corongo, Pallasca y además, el Centro de Medicina Legal de Nuevo Chimbote se ha cerrado momentáneamente por falta de personal, ante la renuncia de algunos médicos por la insatisfacción ante las carencias presupuestales.
También dijo que se opusieron al concurso anterior por cuanto se consideraba un pago de 6 mil soles a los médicos legistas que iban a ingresar por locación de servicios, cuando los actuales que son permanentes, apenas llegan a los 3500 soles. “Lo que nosotros estamos exigiendo son los bonos que nos corresponden recibir, tan igual como los médicos del MINSA, pero hasta la fecha no se ha concretado” afirmó.
Guevara Guzmán recordó que de las cinco plazas para médicos que se van a convocar bajo el régimen laboral 276, se cubrirá la atención en la provincia de Corongo, Pallasca y tres para Chimbote.
Finalmente, Lisseth Guevara Guzmán reconoció que otra de los principales falencias que tienen, es que las muestras se tienen que seguir enviando a Lima por la falta de insumos en los laboratorios con los que cuenta en su moderno edificio en Chimbote, “nuestras muestran se prolongan mucho tiempo porque nos falta implementar los laboratorios, de tal manera que aquí se realicen los diversos exámenes” acotó.
En estos momentos, Medicina Legal del Santa tiene 7 médicos legistas en Chimbote, 2 en Casma y 2 en Huarmey.