Noticias Locales

CASO “DONANTES” FUE AMPLIADO POR SALA PENAL HASTA EL ÚLTIMO 12 DE FEBRERO

Revocó auto de Juez:

• Aun cuando el plazo ya venció, esta ampliación permite convalidar los actos de investigación que ha realizado la Fiscalía estos últimos meses.

• Ahora Fiscalía deberá dar por concluida investigación y pronunciarse en la etapa de control de acusación.

15-febrero-casodonantes

Primera Sala Penal de Apelaciones prorrogó plazo de investigación y convalidó actos hasta el 12 de febrero.

Se convalidan los actos de investigación. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundada, la solicitud de prórroga del plazo de la Investigación Preparatoria por ocho meses, planteada por el Ministerio Público, en el denominado caso de los donantes de Waldo Ríos Salcedo, gobernador regional suspendido, preso en el penal de Huaraz.

Con esta decisión, los magistrados superiores avalan la prórroga de la investigación preparatoria hasta el día 12 de febrero, lo que implica que todos los actos de investigación dispuestos hasta esa fecha, deben ser considerados como válidos, entre ellos, los peritajes contables y financieros que están por regresar de la ciudad de Lima.

Tras conocer este fallo, la Fiscalía Anticorrupción del Santa a cargo del Dr. Laureano Añanca Chumbe debe emitir en las próximas semanas, su disposición mediante la cual concluye la etapa de investigación preparatoria y luego de ello, emitir su pronunciamiento para pasar a la etapa de control de acusación.

Durante la audiencia de apelación, realizada el pasado 8 de febrero, la Fiscalía solicitó a la Sala, revocar el fallo del juez de primera instancia que dispuso solo 4 meses de prórroga de la investigación, que se venció el 12 de octubre.

Sin embargo, el Ministerio Público no quedó conforme y solicitó la ampliación por ocho meses (que se vencieron el 12 de febrero), alegando que debido a la complejidad del caso, tratándose de tres delitos con 12 involucrados, se requería de mayor tiempo para la realización de pericias contables y recabar información financiera, así como citar a los procesados para su declaración o ampliación de la misma.

Precisamente, según la resolución judicial, fueron por estas consideraciones, que el colegiado, presidido por la Dra. Linda Vanini Chang e integrado por los magistrados José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, declaró fundada la apelación, que termina convalidando los actos de investigación desarrollados por el Ministerio Público, durante el plazo en el que se tramitó la apelación.

En este proceso penal se viene investigando un concurso real de delitos, de los cuales a Waldo Ríos Salcedo se le imputa la figura de cohecho pasivo propio (por recibir donaciones) y a los nueve donantes (Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera) la figura de cohecho activo genérico.

Asimismo, a todos ellos se les investiga por lavado de activos, en el caso de Waldo Ríos como autor; a los donantes como cómplices primarios y a los empresarios Gonzalo Ricardo Alegría Varona y José Luis Servat Chocano (incluidos en una ampliación de investigación) como cómplices secundarios.