Noticias Locales

EX ADMINISTRADOR ES DETENIDO AYER CUANDO MARCABA TARJETA

Cuando salía de Fiscalía:

• Fiscal Felipe Elias obtuvo medida judicial de detención preliminar de 72 horas.

• Al culminar pesquisa éste sábado, debe solicitar prisión preventiva e iniciar investigación preparatoria.

16-febrero-exadministrador

Fiscal Anticorrupción, Felipe Elías Silva acumuló graves y fundados elementos de convicción, antes de pedir detención preliminar.

Se veía venir. Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional dirigidos por el Fiscal Anticorrupción, Felipe Elías Silva, detuvieron la tarde de ayer al ex administrador de la Fiscalía del Santa, Gino Casiano Reyes Roggero, sobre quien pesa una detención preliminar de 72 horas, autorizada en la víspera por el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo.

La misma detención preliminar por 72 horas ha sido dictada en contra Fernando Sotelo Valenzuela, responsable de pagos en efectivo de la Fiscalía; también investigado por el desfalco de más de medio millón de soles en la Fiscalía del Santa. La policía montó un operativo ayer en Lima para capturarlo, pero logró escapar.

La detención preliminar de Gino Casiano Reyes Roggero se produjo ayer al promediar las 5 de la tarde cuando marcaba su tarjeta para retirarse del trabajo en la sede central de la Fiscalía del Santa en la octava cuadra de la avenida Pardo. Reyes Roggero fue intervenido por efectivos policiales y de inmediato el Fiscal Felipe Elías Silva le comunicó que pesaba una detención preliminar de 72 horas en su contra.

Sin oponer resistencia, Reyes Roggero fue llevado a la sede de la Fiscalía de Criminalidad Organizada, donde permanecerá detenido hasta el día sábado, fecha en la cual, se estima, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva formalizará investigación preparatoria en su contra y solicitará prisión preventiva por el plazo de 9 meses.

La detención preliminar por 72 horas también ha sido autorizada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo en contra Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, ex titular del manejo del Fondo para Pagos en Efectivo. El tercer investigado en esta carpeta fiscal, Isod Martínez Lozano, exjefe de informática, por ahora, no tiene ninguna medida coercitiva en su contra.

Todos ellos son investigados por el escandaloso desfalco de más de medio millón de soles en el área de administración del Ministerio Público de Chimbote.

PERITAJE Y TESTIMONIALES

Uno de los fundados y graves elementos de convicción que la Fiscalía ha podido acopiar que confirman diversos ilícitos penales que habrían cometido los imputados para beneficiarse con recursos de la entidad, es la presencia de documentación contable de proveedores fantasmas, quienes al ser interrogados del porqué figuran sus facturas por servicios que jamás brindaron, éstos indicaron que dichos documentales les han sido clonados y eran falsos.

Esta conclusión, inicialmente apareció en el informe de 96 páginas elaborado por dos peritos de la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna (OFIC) de la Fiscalía de la Nación que revisó en forma aleatoria, un total de 45 facturas pagadas por diversos conceptos de servicios y adquisiciones de materiales o insumos y que se encuentran registrados como rendición de gasto.

Solo en estos 45 documentos analizados, se advirtió un egreso de las arcas del Ministerio Público del Santa por 30 mil 068 soles, los mismos que están sustentados con documentos no verídicos y su obtención sería de dudosa procedencia, según revelaron las conclusiones de los peritos María Alegría Alanya y José Reyno Farro.

Todos estos comerciantes, entrevistados por la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna (OFIC) de la Fiscalía de la Nación, posteriormente fueron citados e interrogados por el Fiscal Felipe Elías Silva, quien pudo corroborar que hubo un festín de facturas clonadas y falsas con lo cual se sustentaron gastos fantasmas en la administración de la Fiscalía del Santa.

Dentro de este informe, aparece el nombre de Fernando Sotelo Valenzuela, ex responsable del manejo de fondos para pagos en efectivo del distrito fiscal del Santa (también investigado), quien ha firmado y convalidado, junto al exadministrador Gino Reyes Roggero, todos los documentos falsos ingresados para rendir cuentas por servicios fantasmas.

“Como resultado de haber sostenido las entrevistas con los propietarios y/o representantes de las Empresas o Establecimientos Comerciales, ubicados en la Provincia de Santa – Departamento de Ancash, permite concluir que el servidor Gino Casiano Reyes Roggero, ex Administrador del Distrito Fiscal de Santa y el servidor Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, ex titular del manejo del Fondo para Pagos en Efectivo del citado Distrito Fiscal, han hecho mal uso de los recursos del Fondo para Pagos en Efectivo asignado al referido Distrito Fiscal” señala el informe que luego fue corroborado en sede fiscal y diligencias en los propios locales de los proveedores, por el Dr. Felipe Elias Silva.