Por padecer un cuadro severo de hipertensión, certificado por un médico legista, el ex administrador de la Fiscalía del Santa, Gino Reyes Roggero, sobre quien pesa una detención preliminar de 72 horas; fue internado ayer de emergencia en la clinica San Pablo de Chimbote.
Reyes Roggero no pudo responder al interrogatorio que lo iba a someter la Fiscalía Anticorrupción ayer a las 9 de la mañana, porque se quejaba de un fuerte dolor de cabeza, razón por la cual, tras esperar por más de una hora para su recuperación con el uso de medicinas, fue llevado al Instituto de Medicina Legal para su revisión.
En dicho lugar el médico legista le diagnosticó un severo cuadro elevado de presión arterial de 170 sobre 100 (lo normal es 130 sobre 100) por lo que se dispuso que reciba atención especializada de un cardiólogo para que determine si su proceso de recuperación puede ser ambulatorio u hospitalario.
Por esa razón, cerca del mediodía, Gino Casiano Reyes Roggero fue internado en la clínica San Pablo de Chimbote donde permanece bajo atención médica especializada y con la custodia de dos efectivos de la Policía Nacional, hasta que el representante del Ministerio Público, previo informe médico, decida su retorno a las instalaciones del departamento de investigación criminal (DEPINCRI).
Gino Reyes Roggero fue sacado ayer de las instalaciones de la DEPINCRI ayudado por su abogado Guhan Policarpo Santillán y algunos efectivos policiales, pues tenía dificultades para caminar. Junto a ellos, permanecieron los hermanos del detenido, quienes se mostraron muy preocupados por su estado de salud.
Al no poder brindar su declaración indagatoria, lo más probable es que la misma se reprograme para los próximos días, pero esta vez en la etapa de investigación preparatoria, pues se estima que en las próximas horas, el Fiscal Felipe Elías Silva formalizará esta segunda fase de investigación con conocimiento y control del Poder Judicial.
Gino Casiano Reyes Roggero es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, documento privado falso y falsedad ideológica y tiene en su contra un pedido de detención preliminar por 72 horas que se vence hoy sábado a las 5 de la tarde. En igual situación se encuentra su coimputado Fernando Sotelo Valenzuela, quien no pudo ser capturado en un operativo en la ciudad de Lima y permanece como prófugo de la justicia.
Tanto Gino Casiano Reyes Roggero y Fernando Sergio Sotelo Valenzuela habrían incurrido en irregularidades en el manejo de los fondos para pagos en efectivo, destinados para el distrito fiscal del Santa. Gino Reyes como supervisor tuvo la disposición jurídica y Fernando Sotelo como responsable del manejo de fondos, tuvo la disposición inmediata del dinero.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que tanto Gino Reyes Roggero como Fernando Sotelo Valenzuela no realizaron los trabajos de mantenimiento eléctrico, sanitario, pintado de locales, trabajos de carpintería, dejando los locales y bienes sin reparar a pesar que el dinero para dichos fines, les eran depositados mensualmente por la gerencia de tesorería del Ministerio Público de Lima.
Estos servicios de reparación y mantenimiento de los bienes del Ministerio Público del Santa; pagar servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet, arbitrios, viáticos para la comisión de servicios, fondos para el programa por resultados (fiscales escolares, justicia juvenil restaurativa, UDAVID, entre otros), no se realizaron, pero fueron justificados con boletas y facturas falsas y clonadas.