La industria pesquera peruana es muy competitiva a nivel internacional, y puede salir “adelante y reforzada” ante el cambio climático, si adopta un enfoque eco sistémico, destacó el científico internacional Patricio Bernal.
Invitado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Bernal quien es director científico de Océanos y Costas de la agencia gubernamental de investigación de Australia (CSIRO), expuso los retos que impone el cambio climático a la actividad pesquera en el Perú.
“Ante los desafíos del cambio climático, se debe manejar con un enfoque eco sistémico la pesquería, si se hace a tiempo, creo que hay una buena capacidad de salir adelante, reforzado con una pesquería y una industria mucho más sustentable”, declaró a la Agencia Andina.
Bernal refirió que desde hace unos 15 años el mundo marino experimenta cambios, por lo que recomendó investigarlos y analizarlos constantemente, a fin de prepararse para los nuevos escenarios y planificar mejor la pesca tanto artesanal como industrial.
Competitividad
De otro lado, destacó la competitividad de la industria pesquera peruana, que ha logrado desarrollar productos de alta calidad para los mercados internacionales.
“A mi juicio por lo que conozco, es muy competitiva, ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios que ha habido en los mercados de la harina y el aceite de pescado, que es uno de sus productos principales”, dijo.
Refirió que la industria pesquera peruana ha tenido “una transformación tecnológica muy importante”, y hoy día tiene una buena producción de harinas “prime” que le lleva a ofrecer un producto de mejor valor y acceso a los mercados internacionales.
Diversificación de la pesca
Por otra parte, resaltó la diversidad de la fauna en el mar peruano, lo que representa una gran oportunidad para diversificar la actividad pesquera y aprovechar la captura de especies de gran valor en los mercados.
“A mí lo que me ha llamado la atención la fauna íctica, los peces peruanos son muy diversos, tienen muchas especies, pero como la pesquería de Perú se ha desarrollado como una pesquería masiva, principalmente orientada hacia la reducción, creo que no ha sabido diversificar suficientemente la actividad pesquera como para explotar y beneficiarse de esta gran diversidad de especies”, dijo.
“Nosotros, tanto en Chile como en Perú, ha habido un enfoque a la industria de reducción, cuando el mensaje es hay que ver las pesquerías de mayor valor también, no solo las que nos dan las bases, sino las que nos dan el valor”, puntualizó.
Exportaciones
Las exportaciones totales del sector pesca del Perú ascendieron a 2,190 millones de dólares en 2016, un 9% menos que en 2015 (2,407 millones de dólares).Â
Por su parte, las exportaciones tradicionales de pesca conformadas por la harina y aceite de pescado en 2016, representaron 1,282 millones de dólares, cantidad menor en 13 % respecto al 2015 (1,488 millones de dólares).
Mientras que la exportación no tradicional, representada por los pescados congelados, conservas, curados, frescos y diversos, fue de 908 millones de dólares en 2016, cantidad inferior en 1.2 % a los 919 millones de dólares, según datos de PromPerú.