Luego de reabrirse la investigación por decisión de una Comisión de Fiscales de la Fiscalía de la Nación y tras más de un año de indagaciones, finalmente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó formalmente el archivo (sobreseimiento) de la investigación por tráfico de influencias y colusión en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
El pronunciamiento del Fiscal Carlos Roncal Cancino también sobresee (archiva) la investigación en contra del exconsejero regional de Corongo, Jorge Marreros Aranda (colusión y tráfico de influencias) y Daniel León Vito (tráfico de influencias), éste último quien aspiraba a ser designado como director de la UGEL de Corongo en el año 2008.
Para el Ministerio Público el hecho investigado no satisface los requisitos de tipicidad, pues no se ha verificado que se haya obtenido alguna ventaja, en virtud a alguna supuesta injerencia en un caso judicial. Asimismo, el Fiscal a cargo del caso, sostiene que en el audio que figura como medio de prueba, no se aprecia algún tipo de solicitud expresa e inequívoca de algún favor o ventaja dentro de la administración pública.
Tras el pronunciamiento del Fiscal Carlos Roncal Cancino, el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo ha corrido traslado a las partes procesales para que en el término de diez días hábiles, pueden emitir alguna oposición a la misma (principalmente la Procuraduria Anticorrupción del Santa), para luego programar la audiencia de requerimiento de sobreseimiento y se emita el pronunciamiento definitivo del caso.
Si el Juez convalida el pronunciamiento del Fiscal, la causa quedará archivada definitivamente, sin embargo, en el caso el magistrado tenga un criterio diferente, podría elevar en consulta estas conclusiones a la Fiscalía Superior para que revise lo actuado.
LOS HECHOS
En un audio grabado en el 2008 pero difundido en el 2010, el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, actualmente preso en el Penal de Piedras Gordas, se ufana de la supuesta injerencia que ejercía en la Corte de Justicia del Santa.
El registro dio cuenta de una charla entre César Álvarez; el exconsejero de Corongo, Jorge Marreros Aranda (supuestamente de oposición) y David León Brito, entonces aspirante a la Dirección de la Ugel de Corongo.
Al parecer, conociendo de las presuntas influencias del presidente regional, Marreros le solicita a Álvarez que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos, para que anule un recurso interpuesto por Zenón Vergaray Martínez, quien había ejercido su derecho a mantenerse como director de la Ugel en la referida provincia.
La intención de Marreros era que León Brito reemplace a Vergaray en el cargo. “¡Ya! Haz la denuncia, yo le digo al presidente de la Corte que lo saque a ese”, dice Álvarez refiriéndose a Vergaray, jactándose de una aparente cómoda mediación en el Poder Judicial.