Noticias Locales

JUEZ DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A EX ADMINISTRADOR

21febgino

Era previsible. Luego de escuchar las ponencias del Ministerio Público y de los abogados de la defensa, el Juez anticorrupción Eudosio Escalante Arroyo decidió ayer ordenar el internamiento en el penal de Cambio Puente del ex administrador de la Fiscalía del santa, Gino Reyes Roggero.

La diligencia se desarrolló en la sala de audiencias del Juzgado luego que se iniciara en la Clínica y que el magistrado consultara al investigado si haría una defensa material, es decir, si estaba dispuesto o decidido a formular un alegato personal, y, en la medida que dijo que no estaba en condiciones de hacerlo, el juez dispuso realizar la audiencia en el palacio judicial.

Fue allí en donde el fiscal y los abogados defensores de Gino Reyes, que en esta oportunidad acreditó a dos, expusieron sus argumentos relacionados con el escandaloso desfalco que se ha detectado en la sede del Ministerio Público, describiéndose la manera como los malos empleados de esta área se han apropiado de ingentes cantidades de dinero destinados al mantenimiento del edificio y que finalmente no se cumplió.

De la misma manera se pudo conocer que los actos dolosos del administrador no se limitaron al uso de facturas clonadas, falsas o compradas, sino que también se apropió de los dineros que ingresan a la fiscalía por reparaciones y acuerdos de principio de oportunidad, dinero que en Diciembre del año pasado fue devuelto pero después que estalló el escándalo.

La Dirección del penal de Cambio Puente ha quedado a cargo de hacer efectivo el traslado del ex administrador desde la clínica San Pablo hasta el mencionado recinto penitenciario.

El exadministrador del Distrito Fiscal del Santa, Gino Casiano Reyes Roggero, deberá ser internado por 18 meses en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declarara fundado el pedido de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía, que lo investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso por apropiación, falsedad genérica y uso de documento privado falso.

La decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo se conoció tras casi cuatro horas de audiencia, la misma que se realizó en la sala de audiencias del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en la sede principal de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego que se suspendiera la misma en la Clínica “San Pablo”, al advertirse un cuadro de presión arterial elevada en el imputado Gino Reyes Roggero y tras confirmar éste último que no iba a realizar una defensa material en la audiencia, esto es, una intervención personal en la misma, dejando únicamente la defensa legal a cargo de sus abogados Alejandro Gonzales Torres y Estuardo Montero Cruz.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva, al fundamentar el pedido de prisión preventiva por 18 meses, señaló que el exadministrador del distrito fiscal del Santa, ejerció sus labores entre el 10 de marzo del 2015 al 28 de octubre del año 2016 y durante ese tiempo, junto al exresponsable del manejo de los fondos en efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela, quien está prófugo; se apoderaron de recursos de la entidad mediante la modalidad de servicios fantasmas.

Para ello, utilizaron documentos contables como boletas, recibos por honorarios profesionales y facturas falsificadas, así como compraron boletas y facturas en blanco a proveedores que nunca realizaron servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

“Los imputados han manejado las sumas de 1 millón 155 mil 36 soles tanto para el año 2015 como en el año 2016, lo que totaliza el uso irregular de más de 2 millones 300 mil soles, monto que habría sido afectado por los delitos materia de la investigación, con el agravante que remitían en forma mensual a la ciudad de Lima, supuestas sustentaciones de gastos que tenían como base boletas y facturas clonadas y boletas y facturas compradas en blanco que justificaban servicios fantasmas” reveló ayer el representante del Ministerio Público.

Los fondos, explicó el Fiscal, estaban destinados además al pago de servicios básicos como luz, agua, internet, teléfono, arbitrios, viáticos para comisión de servicios, programas como Fiscales Escolares, Udavit, Justicia Juvenil Restaurativa. “Todo esto, fue sustentado con servicios fantasmas y documentos clonados, lo que se desprende de las declaraciones de los representantes legales de las empresas que supuestamente dieron esos servicios a la Fiscalía, así como de los testimonios de testigos con identidad en reserva” añadió.

Sin embargo, el Fiscal Felipe Elías Silva también reveló que Gino Reyes Roggero se apropió de dinero dejado en custodia en el Ministerio Público por pago de reparaciones civiles y acuerdos de principio de oportunidad, como fue el caso de María Aliaga Villanueva quien entregó 10 mil soles por un proceso de lesiones culposas y Telmo Ríos Horna quien dejó 1500 soles, “dicho dinero solo fue devuelto con fecha 1 de diciembre del año 2016, después de casi un mes” aseveró.

Al respecto, la defensa técnica del acusado, señaló que todo lo desarrollado por Reyes Roggero se realizó conforme lo dispone la ley y que se siguieron todos los procedimientos regulares. Que lo declarado por algunas personas, presuntos testigos, de que haya inconvenientes en los libros contables o facturación de los proveedores que no corresponden a servicios prestados, son de entera responsabilidad de ellos y no de su patrocinado. “Aún hay pericias que faltan realizar por ejemplo, como para hablar de falsificación de documentos”, señaló su abogado Alejandro Gonzales Torres.

Después de casi cuatro horas, el Dr. Eudosio Escalante Arroyo, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses, “en el caso de autos estando a la naturaleza y la gravedad de los delitos, así como la forma en la que se habrían producido, esto es que el imputado se habría apropiado de dinero que debió emplearse para pagar los servicios del Ministerio Público para que se luche contra la criminalidad, es que este despacho sostiene que no existe otro medio alternativo que tenga la misma idoneidad que la prisión preventiva”, aseveró, disponiendo el inmediato internamiento del imputado en el penal de Cambio Puente.

En ese sentido, en el mismo acto, dispuso que se oficie al director del establecimiento penitenciario, para que ordene la custodia y traslado a prisión de Gino Reyes Roggero, desde la clínica donde se encuentra internado.