Noticias Locales

PROCURADURÍA CONSIDERA QUE DESFALCO EN FISCALÍA DEBE TENER MÁS INVESTIGADOS

Pedirán se comprenda a otras dos personas:

• Dr. Richard Asmat Urcia pedirá se investigue a Germán Luján y a contador de Fiscalía de periodo que ocurrió el desfalco.

• Exadministrador Gino Reyes continuaba ayer en Clínica y se solicitó lo revise Junta Médica antes de disponerse traslado al Penal.

22-febrero-procuraduria

Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, declara ayer.

El Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia dio a conocer que evalúa solicitar al Ministerio Público que incluya por lo menos a dos personas más en las investigaciones por el presunto desfalco de poco más de dos millones de soles en la Fiscalía del Santa.

Asmat Urcia dijo que se debe investigar al ciudadano Germán Luján, mencionado por el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso, como la persona que le solicitó las boletas y facturas en blanco para ser ingresadas al Ministerio Público, pero además, al contador de dicha entidad en el periodo marzo del 2015 a octubre del 2016, pues se supone que dicho funcionario tuvo que revisar y fiscalizar la documentación que ingresaba como gastos.

Hasta el momento, los únicos investigados son el exadministrador, Gino Casiano Reyes Roggero, el ex responsable del manejo de pagos en efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela y el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso. En el caso de la Fiscal Superior, Nancy Moreno Rivera, en Lima, la Fiscalía Suprema de Control Interno evalúa si amerita o no abrir investigación disciplinaria y penal en su contra.

“Estamos verificando que áreas o que funcionarios estarían implicados en este caso. Si bien la investigación se formalizó para 3 personas, hay pedido de prisión para dos, pero no serían las únicas personas involucradas. Hay proveedores que incluso han empezado a dar nombres y señalar a otros. Con las declaraciones testimoniales de los testigos dando se va determinar quienes más están inmersos en estos hechos” manifestó ayer en diálogo con la prensa.

Asmat Urcia también admitió que hasta el momento, no ha sido notificado de la formalización de la investigación preparatoria y que una vez que advierta la teoría del caso y la información recopilada en las diversas diligencias que ha participado la Procuraduría, realizarán los pedidos de ampliación de investigación para otras personas.

“Con el documento formal en mano vamos a revisar las imputaciones que ha realizado el representante del Ministerio Público y sobre todo de los proveedores quienes han señalado que nunca contrataron servicios con el Ministerio Público, pero figuran en las facturas que habrían sido clonadas. Hay que ver quienes podrían estar mintiendo y quienes solo buscan salvar su responsabilidad” anotó.

En esta investigación, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exadministrador Gino Reyes, mientras que hoy miércoles se realizará la audiencia sobre el mismo pedido en contra del prófugo Fernando Sotelo Valenzuela.

Respecto al tercer investigad o, Segundo Andonaire Orbegoso será investigado por el momento bajo comparecencia simple.

SIGUE EN LA CLINICA

Finalmente ayer se confirmó que Gino Reyes Roggero continúa internado en la Clínica “San Pablo” donde permanece con un elevado cuadro de presión arterial. Su traslado al Penal de Cambio Puente se decidirá en una junta médica dispuesta por el INPE en los próximos días.