Fiscal supo defender su posición:
• Juez se vio precisado a respetar posición de Fiscal y lo hizo “bajo responsabilidad del representante del Ministerio Público”.
• Pero Juez archiva cargos contra cómplice Johan Vigo Elías y Fiscal apela.
Audiencia de control de acusación en caso “Adolfo Varas” con presencia de Fiscal Felipe Elías Silva.
Tras un intenso y alturado debate entre el Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva y el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, finalmente la investigación seguida contra el ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, pasó a juicio oral; sin embargo, en el caso de su presunto cómplice, Jhoan Carlos Vigo Elías, su causa fue archivada.
Ello, luego que el Fiscal Felipe Elías Silva ratificara su posición de acusar a ambos imputados por el delito de cohecho pasivo impropio y solicitar una pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva. El Juez, Eudosio Escalante Arroyo, quien discrepó de dicha posición dijo que pasaba a juicio oral los cargos contra Adolfo Varas Vásquez por cohecho pasivo impropio, pero bajo responsabilidad del titular de la acción penal de lograr la probanza en la fase de enjuiciamiento. “Mi postura sigue siendo concusión, respecto al principal imputado.
En el caso del segundo imputado, Johan Carlos Vigo Elías, ayer en la audiencia de control de acusación, su causa fue archivada en razón que para el Juez Eudosio Escalante Arroyo, de acuerdo a la exposición de la defensa y del fiscal, no tenía la capacidad de disponer el fraccionamiento ni la liberación del vehículo, por lo tanto el hecho de haber prestado facilidades para que ambos se contacten, no merece ningún reproche penal.
Para fijar su posición, Escalante Arroyo se sustentó en las ejecutorias supremas que establecen que el solo conocimiento de un delito no convierte en cómplice a ninguna persona, “el imputado no tuvo ninguna acción de exigencia de dinero, ni tuvo algún acuerdo con el denunciante, el conocimiento de algún delito no lo hace cómplice, no puede haber reproche de tipo penal” aseveró.
Esta decisión, fue rebatida por el Fiscal Felipe Elías Silva quien en el acto formuló recurso de apelación para que la Sala Penal de Apelaciones revise este archivamiento, pero además, solicitó que en tanto no se resuelva este incidente, no se puede continuar con la audiencia para determinar los medios probatorios con los que se pasará a la etapa de juicio oral.
“Nuestra teoría del caso requiere de un autor y un cómplice y al haberse archivado el caso para Vigo, debe suspenderse el trámite del proceso hasta que la apelación quede consentida o revocada” explicó el Fiscal, pedido que fue aceptado por el Juez quien reprogramará la continuación de la audiencia para definir los medios probatorios que irán a juicio, una vez que se conozca la decisión de la Sala Penal de Apelaciones.
En este proceso penal, la Fiscalía había solicitado 6 años y 6 meses de prisión para Varas Vásquez y 5 años para Vigo Elías.
Adolfo Varas fue descubierto el 3 de marzo del año pasado, recibiendo el dinero de una coima, para anular una papeleta de tránsito, durante un operativo montado por la Fiscalía y efectivos policiales. Junto a él, es procesado Jhoan Carlos Vigo Elías, quien condujo al chofer multado hacia la oficina del ejecutor coactivo.