Noticias Locales

ENCARGADO DE CAJA CHICA DE FISCALÍA TAMBIÉN IRÁ A PRISIÓN 18 MESES

Juez dictó resolución a la 1.00 de la mañana de ayer:

• Fernando Sotelo Valenzuela está implicado hasta los huesos en desfalco a Fiscalía, según Juez.

• Juez dirigió oficio a Policía Judicial para ubicación y captura de empleado.

24-febrero-encargado

Eudosio Escalante Arroyo dirige audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra Fernando Sotelo Valenzuela.

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó 18 meses de prisión preventiva, para Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, exjefe del Manejo de Fondos en Efectivo del Distrito Fiscal del Santa, quien es procesado por los delitos de peculado doloso por apropiación, uso de documentos privados falsos y falsedad ideológica.

En una maratónica sesión realizada desde las 4 de la tarde y que culminó a la 1 de la madrugada, el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró fundado el requerimiento del Fiscal Anticorrupción Felipe Elías Silva, quien sustentó los elementos de convicción en contra de Sotelo Valenzuela. Entre ellos, mencionó la adulteración de documentos contables como boletas, recibos por honorarios y facturas, para sustentar servicios que nunca se realizaron en los diversos locales del Ministerio Público, algo que era evidente, luego de un recorrido de constatación realizado en algunas sedes.

Sin embargo, el mayor elemento de convicción que fue considerado por el magistrado para definir la prisión preventiva de Sotelo Valenzuela, que tuvo una ardorosa defensa legal del Dr. Augusto Cruz Rossel (de allí la explicación de la maratónica jornada), fue el hecho que no supo explicar a quien pagó Fernando Sotelo Valenzuela las 56 boletas y facturas en blanco que vendió el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso.

“Eran pagos directos, sin cheque, pero a quienes desembolsó ese dinero, si se supone que eran servicios fantasmas que la defensa técnica del imputado sostiene que desconocía si se habían ejecutado o no. Ello, nos conlleva a entender que si estaba al tanto del carrusel de dinero” señaló el magistrado en resumen antes de emitir su decisión final.

Para la Fiscalía, Fernando Sotelo habría actuado en complicidad con Gino Reyes Roggero, exadministrador del Distrito Fiscal del Santa, quien ya tiene un mandato de prisión preventiva de 18 meses, para apropiarse de los fondos destinados al pago de servicios de luz, agua, internet, arbitrios y para programas como Justicia Juvenil Restaurativa, Fiscales Escolares y la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos.

Otro hecho relevante de la audiencia de prisión preventiva que culminó pasada la 1 de la madrugada de ayer, fue conocer que muchos de los servicios fantasmas que se ejecutaron con las boletas y facturas en blanco que vendió Segundo Andonaire Orbegoso; estaban visados por una serie de Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales y médicos del Instituto de Medicina Legal. ¿Si estos servicios fueron fantasmas, cómo así aparecen visados por magistrados?.

La investigación preparatoria de ocho meses que ha dispuesto el Fiscal Felipe Elías Silva servirá para esclarecer estos hechos y eventualmente incluir a más personas como investigadas.