Tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos, solicitó la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente en contra del alcalde provincial Luis Arroyo Rojas por la contaminación del botadero de Coishco, acusación que se ventilará en audiencia programada para el próximo viernes 17 de marzo a las 2.30 de la tarde.
Sin embargo, por este mismo caso, ayer viernes, el Juez Jorge Chávez Tamariz, declaró fundado en audiencia pública, el pedido de sobreseimiento (archivo) solicitado por la Fiscal Carla Cecilia Ramos Heredia en favor de las investigadas Roxana Palacios Alí y Lourdes Sandoval Rojas.
Chávez Tamariz explicó que en relación a la ex gerenta municipal Roxana Palacios Alí, no tuvo capacidad ejecutiva para disponer el cierre del botadero, pues dicha decisión estaba en manos del entonces alcalde Arroyo Rojas, quien ya había sido informado por las autoridades y pobladores de Coishco del enorme daño que les causaba el arrojo y posterior quemado de los residuos sólidos.
La decisión judicial no fue impugnada por el Ministerio Público y por ende la decisión quedó consentida en el acto. En el caso de Luis Arroyo Rojas, a quien la Fiscalía de Medio Ambiente acusó por el delito contra el medio ambiente y solicitó tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos.
En la audiencia de ayer, no se pudo debatir el pedido, por cuanto el abogado Dennis Montoro García no acudió a la diligencia y fue excluido del proceso, ordenándose la notificación al imputado para que nombre nuevo abogado privado o en su defecto en la próxima audiencia será representado por un defensor público.
Por esa razón, la discusión del requerimiento acusatorio fue reprogramada para el viernes 17 de marzo a las 2.30 de la tarde.
Según el Ministerio Público, el alcalde provincial Luis Arroyo Rojas es responsable del delito contra el medio ambiente al haber provocado que se genere un botadero en el distrito de Coishco con graves consecuencias para la salud de la población de la mencionada jurisdicción, pues no solo se dejaba la basura a la intemperie, sino que al momento de ser quemada, arrojaba una humareda que también llegaba a los vecinos del lugar.