La visita del Director del programa “Trabaja Perú”, César Gálvez Pardavé, a los distritos afectados por las lluvias y huaicos no fue ni chicha ni limonada para los alcaldes de Nepeña, Moro y Jimbe que terminaron decepcionados al final del recorrido a los pueblos de sus zonas, pues no hubo ofrecimiento importante de ayuda y solamente se hizo la promesa de ayuda de apenas 50 mil soles para cada lugar.
Gálvez Pardavé ofreció la ayuda de 50 mil soles por obra de emergencia, sin embargo, esta queda supeditada al cumplimiento de algunos requisitos entre los cuales se cuenta el que la municipalidad solicitante de la ayuda no deba tener juicios ni cuentas embargadas.
Al respecto, el alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, se mostró contrariado por las expresiones del titular de “Trabaja Perú”, pues de la forma como ha condicionado la ayuda ninguna municipalidad podrá acceder a ella debido a que tienen cuentas embargadas y juicios.
“En nuestro caso tenemos juicios laborales y hasta cuentas embargadas por resoluciones de estos juicios por lo tanto no cumplimos el requisito y asi están, creo, todas las municipalidades. Además que el monto no cubrirá todas las necesidades de la emergencia” manifestó.
Indicó que está situación se la hizo saber en el acto a Gálvez Pardavé en la visita a su distrito y el funcionario se comunicó con una oficina del gobierno en Lima que le contestaron que se deben cumplir los requisitos de todos modos.
“De todos modos vamos a intentar llenar las fichas y enviarlas a Lima y luchar de todos modos por ese dinero que sumaría a otras ayudas. En verdad pensábamos que la visita del director de Trabaja Perú era una esperanza de ayuda importante del gobierno, pero a pesar de toda la buena intención que se le notó al jefe de este programa nos han decepcionado” agregó.
La incapacidad de ayuda del titular del mencionado programa quedó evidenciado cuando declaró a la prensa en San Jacinto que su despacho no tiene los recursos para apoyar con la construcción de un puente lo que ha decepcionado a los lugareños a pesar que ofreció coordinar con el Ministerio de Vivienda.
Figueroa Laos también cuestionó que hasta el momento el gobierno no efectúa la transferencia del bono de 100 mil soles asignados por emergencia a los pueblos afectados por los huaicos.
“La verdad que no sabemos que entienden en Lima por emergencia, van a enviar el bono cuando ya pase todo y se presenten mayores daños. Los alcaldes tenemos que reunirnos y ser más firmes en nuestras exigencias al gobierno y en esto el pueblo tiene que ayudarnos, solicitó.