Tarea cumplida:
• Ayer en Ministerio de Transportes se llegó a acuerdo definitivo.
• Garita de Peaje Vesique será trasladado en plazo de 15 días a jurisdicción de Huambacho.
Alcaldes del Santa y Casma, Julio Cortez Rojas y Joseph Pérez ayer firman acuerdos.
Objetivo cumplido. Para que tengan una idea del beneficio económico que representa para la población el traslado de la garita de peaje, éste será el último verano que los bañistas de la provincia del Santa que acudan al balneario de Vesique tengan que pagar por este concepto. Igual sucederá con el tránsito entre los distritos de la misma jurisdicción.
Con estas palabras el alcalde (e) Julio Cortez Rojas resaltó la importancia del acuerdo adoptado la mañana de ayer en la ciudad de Lima entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la empresa concesionaria OHL y autoridades de las provincia de Santa y Casma, que dispone de manera definitiva trasladar la garita de peaje de Vesique al kilómetro 402 de la Panamericana Norte.
“Se trata de un lugar deshabitado donde además no se afectará prácticamente a nadie. La firma concesionaria se ha comprometido a construir y poner en funcionamiento esta nueva garita en un plazo no mayor de sesenta días, para lo cual en los siguientes días se le hará entrega de los terrenos” puntualizó el burgomaestre quien dijo que se ha cumplido con lo ofrecido a la población chimbotana.
Recordó que esta gestión la inició la alcaldesa Victoria Espinoza García con quien viajó en reiteradas ocasiones a las reuniones con el MTC para conseguir el objetivo. “La firma de este acuerdo nos satisface plenamente porque al final los grandes beneficiados serán miles de pasajeros, sobre todo aquellos que diariamente circulan a todo lo largo del valle de Nepeña, Moro, Jimbe. En adelante ellos ya no tendrán que asumir el pago de este peaje” añadió el alcalde encargado.
Además puntualizó que el acuerdo incluye dejar sin efecto el pago de doble peaje (ida y vuelta) que se ha venido aplicando hasta el momento, debiendo volver a la tarifa desde 10.10 soles solo por el carril de sur a norte, “se debe comunicar el acuerdo a OSITRAN que es el organismo regulador que dará su visto bueno y ha quedado establecido que en un plazo máximo de quince días, se volverá a la tarifa anterior desde 10.10 soles únicamente para el carril de sur a norte” precisó.
“Ha sido una reunión muy dura, hubo cierta intransigencia por parte del Frente de Defensa de Casma, pero la nueva ubicación del peaje no afecta a nadie y no constituye ningún límite territorial. Confiamos que se logr ará entender esta situación y no habrán mayores dilaciones” acotó.
En la decisiva reunión técnica de ayer, participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; los Alcaldes de las provincias del Santa y Casma, los representantes de los Municipios de Nuevo Chimbote, Santa; el congresista Carlos Domínguez y asesores de los parlamentarios María Elena Foronda y María Melgarejo, así como dirigentes del Frente de Defensa del Santa y de Casma.