Pagará 20,250 soles:
Jefa de la Oficina Regional del INDECOPI en Ancash – Sede Chimbote, Judith Rodrigo Castillo.
La Sala Especializada de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó en segunda y última instancia una multa de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que se le impuso en Chimbote a la empresa de transportes interprovincial Anita por recoger a pasajeros en paraderos no autorizados.
Así lo confirmó la mañana de ayer, la jefa de la Oficina Regional del INDECOPI en Ancash – Sede Chimbote, Judith Rodrigo Castillo, quien sostuvo que agotada la vía administrativa, la multa se tiene que ejecutar, independientemente de la decisión de la empresa sancionada de recurrir a la vía judicial, vía proceso contencioso administrativo.
“Se ha confirmado en última instancia una multa de 5 UITs a la empresa de transportes interprovincial Anita por recoger a pasajeros en paraderos no autorizados. La sanción fue impuesta el año pasado y recientemente ha sido confirmada por la Sala Especializada de Protección al Consumidor” explicó ayer la funcionaria.
Recordó que está prohibido recoger pasajeros fuera del horario y en paraderos no autorizados, “según la ley de protección al consumidor, el recojo de pasajeros de los omnibuses interprovinciales debe darse en un paradero autorizado y que brinde las medidas de seguridad tanto cuando aborda como en el desembarque” refirió ayer a los medios de comunicación.
También reconoció que con la modificación del reglamento del sector transporte, las empresas no están obligadas a grabar o pasar el detector de metales, sin embargo, ello no es óbice para que las empresas implementen medidas de seguridad más idóneas, a fin de que asegure verificar la identidad y seguridad de los pasajeros.
Las 5 Unidades Impositivas Tributarias representan actualmente una multa de 20 mil 250 soles que deberá pagar la empresa de transportes Anita.